_
_
_
_
_
Datos de interés

La firma fabrica equipos de protección laboral en Almería y Madrid Seguridad de cuello para arriba

EMPRESAS» Personna, SACuando allá por el inicio de la década de los ochenta Manuel Tesoro decidió crear desde Venezuela -país en el que sus padres vivieron un período importante de sus vidas-, una empresa en Almería que se dedicara exclusivamente a fabricar materiales protectores, lo de la concienciación para la seguridad laboral quedaba a años luz para el futuro país miembro de la UE. Casi 20 años más tarde, Personna es, junto con otra empresa catalana, la única española que factura una gama completa de equipos de protección laboral. Mascarillas, cascos, gafas para soldaduras, gafas elásticas, gafas contra impactos, protectores faciales, pantallas de soldar o protectores auditivos. Ninguna labor realizada por un trabajador queda fuera del paraguas de seguridad de la extensa gama de Personna, una empresa que ha sabido crecer y tener una segunda delegación en la capital española. Desde Madrid, Manuel Tesoro, presidente de la firma almeriense, comercializa los productos para la capital, la zona norte del país y Barcelona; desde Almería José Tesoro, primo de Manuel y gerente de la empresa, hace lo propio para la franja levante y toda Andalucía, además de tramitar exportaciones a 23 países diferentes. "Hasta hace unos años el mercado que teníamos era el hispano parlante. El paso de Manuel por Venezuela abrió lazos con prácticamente todos los países de Suramérica. Sin embargo, se produjo un punto de inflexión con la implantación de la normativa de la Comisión Europea", explica José Tesoro.

A partir del 30 de junio de 1995, empresas como Personna, se vieron envueltas en una auténtica reconversión que su gerente no duda en calificar "de locos". Fue en esa fecha cuando entró en vigor la normativa europea que homologaba todos los elementos protectores en el continente. Personna fue de las pocas que apostó por comercializar sólo con la normativa CE sin coexistir con la que fue la normativa española. Eso le ha abierto mercado a toda Europa y también a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Marruecos, Túnez y Egipto.

La empresa familiar vende siempre al mercado mayorista, lo que a veces supone un problema para conocer las necesidades "reales" del consumidor final. "La participación en ferias y muestras nos permite compensar este inconveniente", apunta el gerente.

Todos los Equipos de Protección Individual (EPI) se elaboran mediante un proceso de moldeado por inyección de policarbonatos. El sistema no supone un coste fuerte en cuanto a materias primas: no más de 600 pesetas el kilo de policarbonatos, lo que deja el coste por pieza en unas 15 pesetas. Sin embargo, son los moldes empleados los que conllevan el mayor esfuerzo económico. "El más pequeño e insignificante cuesta en torno a los seis millones de pesetas; hasta que el mercado te dice cuando tienes que cambiarlo por otro", matiza Tesoro. Personna tiene alrededor de 180 moldes en uso o aparcados tras sus 20 años de existencia. Estas planchas de acero se insertan en máquinas que ejercen una presión que oscila desde las 45 toneladas por centímetro cuadrado hasta las 250 toneladas.

Con un ritmo de 24 horas continuas, de lunes a viernes, la empresa almeriense ha cerrado el ejercicio de 1999 con una venta de 24.000 protectores auditivos, 450.000 gafas de plástico, 97.000 pantallas de soldadura o 580.000 cascos, entre las cifras más destacadas de los productos comercializados. "No hay que perder de vista que también nos dedicamos a la distribución sin más de equipos que no fabricamos nosotros y que son de otras empresas europeas, al igual que ellas nos distribuyen a nosotros los productos que no fabrican".

Entre los retos inmediatos para Personna destaca el de crear empresas relacionadas con el sector pero destinadas a un consumo específico de equipos más sofisticados. "La idea es conservar la misma red de distribución y hacer una expansión de productos relativa también a protección laboral, como guantes o protección auditiva electrónica", explica el gerente. La concienciación de la necesidad de trabajar con garantías de salud y protección personal ha dado pasos de gigante en España, amén de la ley de protección laboral en vigor desde hace dos años. Sin ir más lejos es ahora y no antes cuando los clientes de Personna reclaman la declaración de conformidad que asegure que la pieza comprada es "idéntica" a la que la empresa certificó en su día a las autoridades. "Esto antes jamás ocurría", afirma Tesoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARÍA JOSÉ LÓPEZ DÍAZ

Dirección Paraje La Cepa s/n Huércal de Almería

04080 Almería

Empleos

42

Facturación

350 millones

Producción

Equipos de seguridad personal

La adaptación a la normativa de seguridad de la CE le abrió mercados y ahora exporta a 23 países

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_