_
_
_
_
_

Los procuradores se quejan de que la segregación ha reducido un 40% la actividad en la Audiencia de Cádiz

La segregación de la Audiencia provincial de Cádiz, que entró en vigor el 1 de diciembre pasado, ha provocado que las cinco secciones de la capital gaditana hayan sufrido una rebaja aproximada del 40 % en el número de casos que se despachan. Esta reducción, sumada a la causada por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que amplia de tres a cinco años las peticiones de pena a los procesados para que los procedimientos penales lleguen a la Audiencia, ha conducido al organismo judicial provincial a tener la mitad de volumen de trabajo que hace unos meses.

Quien denunció y alertó ayer sobre esta situación es el decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, José Eduardo Sánchez Romero, que detalló que la apertura de dos secciones desplazadas de la Audiencia en las localidades de Jerez y Algeciras, como contempla la Nueva Ley de Demarcación y Planta aprobada por el Gobierno central, se ha traducido en una subactividad "alarmante y permanente" en las secciones de la ciudad de Cádiz. "La actividad se ha reducido en un 50%, lo que provoca que con el mismo personal de hace dos o tres años y las mismas instalaciones se vaya a desempeñar la mitad de volumen de trabajo", lamentó Sánchez Romero. Los procuradores gaditanos encabezaron la plataforma de rechazo y oposición a la división de la Audiencia e insisten en que el tiempo les ha dado la razón en sus críticas a la segregación y a los argumentos utilizados por el Gobierno, quien justificó esta medida con el pretexto de acercar la justicia a los ciudadanos. Un objetivo que, según los procuradores, se consuma con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y con la creación de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Este colectivo profesional denuncia no sólo una disminución de los casos, sino una merma en la prestación del servicio judicial.

Para el decano de los procuradores gaditanos la decisión "política" de segregar la Audiencia, se ha traducido en "un desequilibrio y un verdadero desbarajuste" en las secciones de la provincia de Cádiz. "Se ha empeorado bastante porque el servicio de la Audiencia en Cádiz era de las que mejor funcionaba en España. Se ha intervenido en el único servicio judicial que funcionaba bien porque las cinco secciones atendían perfectamente las necesidades de todos los partidos de la provincia, pero ahora funcionan mal, al igual que el resto de los juzgados de lo Penal, de Primera Instancia, de Instrucción y de lo Contencioso-Administrativo, que han visto agravado su funcionamiento al ampliarles las competencias", detalló Sánchez Romero.

Posible colapso

El decano de los procuradores quién alertó de un posible colapso en las nuevas secciones abiertas en Jerez y Algeciras que, en su opinión, no podrán abordar en breve el volumen de casos que tienen que despachar. Estas secciones funcionan con tres magistrados cada una, mientras que las cinco secciones de la Audiencia en Cádiz cuentan con 16 magistrados más el presidente. Según el decano de los procuradores, "el servicio judicial es mucho más completo en Cádiz, porque hay más magistrados y con más experiencia". Esta circunstancia está derivando, para Sánchez Romero, en la prestación de un servicio judicial de primera y segunda categoría. "Los ciudadanos de Cádiz tienen más posibilidades de recibir una mejor atención a los vecinos de Jerez o Algeciras", afirmó.

Para evitar el colapso judicial a corto plazo en la provincia de Cádiz, los procuradores, que han visto reducido también su volumen de actividad en el mismo porcentaje que la rebaja de casos en la Audiencia, apuestan porque se permita una distribución de los asuntos que presublimente y según sus cálculos no sean capaces de absorber las secciones de Jerez y Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando esto ocurra, los gobernantes se verán imposibilitados para crear otras nuevas secciones en estas localidades, por lo que creo que deben dirigir los casos excedentes a las cinco secciones de Cádiz que viven al 50 % de su rendimiento", concluyó Sánchez Romero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_