ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 15 de enero de 2000

El Supremo excarcela al exjefe de ETA Josu Ternera por considerarle juzgado en Francia

  • El exdirigente etarra no tiene ninguna causa pendiente en la Audiencia Nacional

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ordenó ayer la excarcelación del ex número uno de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, al apreciar que los delitos de ser dirigente de banda terrorista y estar en posesión de armas y explosivos son sustancialmente los mismos por los que fue condenado en Francia a 10 años de prisión, pena que cumplió antes de ser entregado en la frontera española en mayo de 1996. Urrutikoetxea salió de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) a las cuatro de la tarde de ayer y puede incorporarse ya a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

El auto del Tribunal Supremo da respuesta a las cuestiones previas al enjuiciamiento de Ternera por el sumario del caso Sokoa, la cooperativa de muebles de la localidad del sur de Francia del mismo nombre que servía de tapadera a un arsenal donde fueron hallados explosivos, armas y hasta un misil Sam-7 tierra-aire, además de importante documentación sobre las finanzas de la organización terrorista.Detenido en Francia en enero de 1989, fue condenado al año siguiente por el Tribunal de Gran Instancia de París a 10 años de prisión por "participación en asociación de malhechores" y "tenencia prohibida de munición o arma de primera categoría". Tras su entrega a España, la Audiencia Nacional sólo encontró rastros de inculpación contra él en el sumario del caso Sokoa abierto años atrás por el juez Carlos Bueren. Urritikoetxea, pese a su relevancia dentro de la banda terrorista, no tiene en la actualidad ninguna causa pendiente en la Audiencia.

Josu Ternera ha pasado los tres últimos años en espera de juicio, que ahora no se llevará a cabo al haber alegado sus abogados la excepción de "cosa juzgada", que ayer fue estimada por el Supremo. Dicha excepción impide juzgar a una persona cuando los hechos objeto de enjuiciamiento y la persona acusada son los mismos en dos procesos distintos.

El auto de la Sala Penal del Supremo, redactado por su presidente, Luis Román Puerta Luis, señala que el tribunal "no tiene la menor duda" de que el enjuiciamiento de Ternera por "integración en banda terrorista", en la condición de promotor o director implicaría un bis in idem, un doble juicio por un mismo delito, prohibido por la legislación.

La acusación por los delitos de depósito de armas de guerra y de explosivos "no se deduce claramente del análisis de la sentencia" francesa, pero la Sala expone que las armas descubiertas en Sokoa se encontraban en territorio francés, por lo que, "en principio, el enjuiciamiento de tal hecho corresponde prioritariamente a los tribunales de Francia, que lógicamente no habrían concedido la extradición ni procedido a la entrega a otro Estado de las personas presuntamente implicadas sin haber depurado previamente sus posibles responsabilidades".

Al máximo nivel

El Supremo explica también que la sentencia del tribunal francés hace alusión al material intervenido en la empresa Sokoa -armas y documentos- y a su relación con el acusado Josu Ternera, "poniendo de relieve el máximo nivel de sus responsabilidades en el delito de asociación de malhechores, sin que hable para nada de ninguna causa independiente ni de sentencia previa dictada en relación con los efectos hallados en aquella empresa".

Aunque el Tribunal Supremo se queja de que la sentencia del tribunal de París "no ofrece la deseada concordancia entre los términos de la acusación, la calificación jurídica, la declaración de culpabilidades y la cita de textos legales aplicados", lo que al Supremo no le ofrece dudas es que, a la hora de fijar las responsabilidades de Urrutikoetxea, los jueces franceses han tomado en consideración las armas y documentos de Sokoa.

En definitiva, "tanto el proceso seguido en Francia como la presente causa tienen por objeto unos mismos hechos y un mismo sujeto pasivo. Por consiguiente, debe apreciarse la excepción de cosa juzgada alegada por la representación de Urrutikoetxea respecto de los delitos de depósito de armas y explosivos".

El Supremo ha devuelto la causa a la Audiencia Nacional para que conozca de las cuestiones previas alegadas por los etarras Antxon Etxebeste, Antxon, e Ignacio Arakama Mendía, Makario, dado que éstos no son aforados.

Josu Ternera salió de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) sobre la cuatro de la tarde. Le esperaban familiares y parlamentarios de EH como Arnaldo Otegi y Rakel Peña. El exmáximo dirigente de ETA expresó su intención de participar "en la construcción de Euskal Herria".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó la decisión del Supremo porque, según su portavoz, Paulino Baena, pone en libertad "a quien fue el máximo responsable de ETA en uno de los periodos más sangrientos de la actividad terrorista de la banda, con atentados tan trágicos como los de Hipercor en Barcelona y la casa cuartel de Zaragoza [a finales de los años ochenta]".

El portavoz de la AVT lamentó también que el destino del ex número 1 de ETA sea ahora un puesto en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, como representante de Euskal Herritarrok: "Es como si el Tribunal de Nuremberg hubiera estado presidido por Hitler", dijo Baena, lo que a su juicio supone "una afrenta más para las víctimas del terrorismo, sobre cuyas espaldas" concluyó, "pesa la dura tarea de enfrentarse en el terreno judicial a la propia ETA". La AVT anunció que el martes presentará en Estrasburgo (Francia) un recurso contra la sentencia del Tribunal Constitucional que excarceló en julio pasado a los miembros de la anterior Mesa Nacional de HB.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana