_
_
_
_
_

Telemadrid se aleja de Vía Digital para impulsar su segundo canal

TV-Galicia tampoco cubrirá la ampliación de la plataforma

Rosario G. Gómez

Las televisiones autonómicas que participan en el accionariado de Vía Digital adoptarán posturas diferentes ante la próxima ampliación de capital de la plataforma que lidera Telefónica. La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió ha anunciado que desembolsará la parte correspondiente para mantener su actual cuota (1,79%), mientras que Televisión de Galicia y Telemadrid rechazarán cubrir la parte proporcional de los 31.488 millones de pesetas. El director general del ente madrileño, Silvio González, ha optado por volcar sus inversiones en el desarrollo de un segundo canal analógico.Esta nueva oferta estará enfocada especialmente al público juvenil y albergará producciones de carácter cultural. En parte, seguirá la pauta de otros entes autonómicos de televisión, que han puesto en marcha segundos canales con productos de calidad que no persiguen audiencias masivas. La nueva oferta estará en el aire este año.

Telemadrid perderá otra vez peso en Vía Digital, donde arrancó con el 4% de las acciones. Al no asistir a la ampliación de capital del año pasado, su participación se redujo hasta el 1,43% actual. Cuando culmine el actual proceso, su porcentaje habrá bajado hasta el 1%.

Menos canales

También se verá mermada su presencia en la programación. Actualmente, la cadena regional produce para Vía Digital los canales temáticos Ella, especialmente orientado al público femenino, y Tribunal TV, la única oferta española especializada en el ámbito judicial. Para el próximo marzo está prevista la aparición de Cosmopolitan, una programación elaborada por la productora Multipark que provocará, de rebote, la automática eliminación de Ella.

Televisión de Galicia, que ahora posee el 0,83% de Vía Digital, tampoco cubrirá la ampliación de capital en proceso. Canal 9 (con el 1,67%) eludió ayer revelar sus planes. Otras autonómicas (ETB y Canal Sur) no están integradas en el accionariado de la plataforma.

Los fondos desembolsados por los accionistas de Vía Digital ascienden a 126.966 millones de pesetas. Telefónica, con el 68,6% de las acciones, es el principal socio. El resto se lo reparten Televisa (8,77%), DirecTV (6,9%), Recoletos (5%), Media Park (3,21%), TV-3 (1,79), Canal 9 (1,67%), Telemadrid (1,43%), Itochu (1,43%), TV-Galicia (0,83%) y otros (0,37%). Estos porcentajes se verán alterados en el próximo consejo de administración, a finales de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_