_
_
_
_
_

Lagardère se asocia a Canal + Francia para consolidar la televisión de pago e Internet

El nuevo socio apuesta más de 200.000 millones de pesetas por los medios en expansión

Canal + Francia y el grupo industrial Lagardère se han asociado con la entrada del segundo en CanalSatellite, la plataforma digital de aquél. El nuevo inversor adquiere el 34% de CanalSatellite y también el 27,4% de Multithématiques, empresa de ámbito europeo que produce 25 canales temáticos. Para financiar esta operación, Lagardère aporta el equivalente a 175.000 millones de pesetas por CanalSatellite y 37.500 millones más por Multithématiques. El desarrollo de esta última y de los nuevos servicios interactivos son los principales objetivos de la operación.

Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi, acompañó ayer a Lagardère y al presidente de Canal + Francia, Pierre Lescure, en la presentación del acuerdo. Para Messier, la operación es importante para Canal+ porque está en consonancia con "la ambición del grupo, que es la de convertirse en el número 1 de Europa en servicios interactivos". Mientras que para Arnaud Lagardère, vicepresidente del grupo asociado, "la nuestra es una alianza abierta", que permitirá crear nuevos portales en Internet.La alianza se produce entre "dos sociedades francesas complementarias", explicaba ayer Michel Thoulouze, director general de Canal +. Además, las marcas de las revistas de Lagardère y las de canales temáticos creados por el operador televisivo son hoy ampliamente conocidas en gran parte de Europa. La ministra de Cultura, Catherine Trautmann, celebró la noticia del acuerdo porque "en estos momentos necesitamos de grupos de comunicación potentes, franceses y europeos".

Lagardère entra en la plataforma CanalSatellite después de que ésta haya incrementado en un 23% su número de abonados durante el último año, y su cifra de negocio en un 33%. En cuanto a Multithématiques, que está presente en 14 países europeos y edita 25 canales para 14 millones de abonados, Lagardère consolida una presencia ya iniciada como accionista de algunos canales temáticos (MCM, Muzzik, CanalJ, La Chaîne Météo y Médecine Plus).

"Lagardère es uno de los pocos grupos franceses presente en toda Europa y que también está en Estados Unidos", enfatizaba Thoulouze, al tiempo que soñaba ya con "un canal Elle adaptado a los gustos de cada país".

Los canales de Lagardère ya existentes pasarán a integrarse en una nueva sociedad controlada al 51% por dicho accionista y en un 49% por Canal +. La sociedad de servicios interactivos que atenderá los nuevos canales creados también será en un 51% de Lagardère y en un 49% de CanalSatellite. Por último, habrá una serie de sociedades nuevas para distribuir los canales temáticos que se creen a partir de ahora basados en contenidos y en las marcas internacionales de Lagardère.

La operación supone también el retorno de Lagardère a un mundo, el de la televisión, del que salió escaldado tras el fracaso de La Cinq, canal fundado por el magnate italiano Silvio Berlusconi, que en Francia nunca logró hacerse un hueco en la audiencia y hubo de cerrar a principos de los 90.

A cambio de un precio considerable, Lagardère obtiene el derecho a volver al mundo de la televisión y al de los nuevos medios, con una inversión que le permite disponer de derecho de veto en CanalSatellite. El precio al que se ha cerrado la operación implica una valoración de CanalSatellite del orden de los 425.000 millones de pesetas y de Multithématiques de no menos de 125.000 millones.

Las acciones de CanalSatellite que pasan a manos de Lagardère estaban repartidas entre Vivendi -que se mantiene como accionista importante de Canal+ Francia-, el grupo estadounidense Time Warner y la propia Canal +. Vivendi se desprende también de un 20,17% de Multithématiques, aunque mantiene un 9% de la misma y continúa como accionista Liberty Media, filial del operador de cable estadounidense TCI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_