_
_
_
_
_

IU pide al PSOE que no "abuse" del paraguas de la Junta para hacer campaña con las instituciones

El Gobierno de Manuel Chaves ha dejado en el tintero nueve leyes y 15 planes que prometió al principio de la legislatura, según denunció ayer la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, quien destacó que los incumplimientos se refieren especialmente en aquellas políticas propias de la comunidad autonóma y que suponen el autodesarrollo. Caballero pidió al PSOE que la Administración autonómica se comporte con neutralidad en el periodo que resta hasta las elecciones para evitar el "abuso de poder" y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas.

Más información
Presiones a los bancos
Amalia Gómez comparece junto a Arenas en un acto del PP de Sevilla y dice que seguirá en la política activa

IU sostiene que el mensaje difundido por los socialistas de que en la legislatura que termina se han cumplido la mayoría de los compromisos legislativos es pura propaganda y que, precisamente, las leyes que comportan la responsabilidades más directa del Ejecutivo son las que se han dejado atrás. La portavoz de la federación aportó una relación de las normativas que no han visto la luz y que, sin embargo, anunció el presidente Chaves en su discurso de investidura, entre las que destacó la ley de la Función Pública, la ley de Pesca, la del Suelo y la reforma de la ley electoral. El resto, según IU, son las leyes de Fundaciones, Voluntariado, Hacienda Pública, Cooperación al Desarrollo, y ley de Contratos.Concha Caballero señaló que habría sido deseable que la reforma de la ley electoral estuviera en vigor para que en las generales y autonómicas de marzo se hubiera establecido la proporcionalidad real de la representación territorial, las listas fueran abiertas y se pudiera diferenciar claramente la precampaña de la campaña. No obstante, anunció que IU pedirá al Ejecutivo autonómico que junto a la información electoral que se remite a los domicilios se envíen también los programas electorales de las formaciones concurrentes, de manera que sea posible cotejar las propuestas de cada una, al tiempo que reclamó a la Administración autonómica que actúe con "neutralidad".

En este sentido, la dirigente de IU dijo: "Es necesario evitar situaciones como la que estamos viendo estos días, que suponen un tremendo abuso de poder, como las campañas institucionales de las administraciones central y andaluza que coinciden con los eslóganes de los partidos que las gobiernan". La portavoz parlamentaria se quejó de que, en el caso de Andalucía, una Administración "completa" esté trabajando para la campaña, ya que la disolución de la Cámara, que se produce para no enturbiar el proceso electoral, pierde su sentido. "Si el Ejecutivo es beligerante y agresivo y los consejeros convocan continuas conferencias de prensa bajo el paraguas de su departamento, el hecho de que el Parlamento esté inactivo se convierte en una baza del Gobierno, ya que, por ejemplo, yo no puedo pedir la comparecencia de ninguno de sus miembros".

El portavoz parlamentario adjunto, Diego Valderas, se refirió a los posibles acuerdos poselectorales entre el PSOE e IU, y rechazó la pretensión de los socialistas de que la federación "modere el tono" para propiciar el diálogo porque sería engañar al electorado. "Con amenazas veladas, Chaves pretende acallar el posicionamiento de IU", aseguró Valderas, quien acusó a los socialistas de perseguir la mayoría absoluta para usarla en "contra de la sociedad". El portavoz adjunto extendió sus críticas a los populares y señaló: "PP y PSOE se han puesto el cuchillo de Rambo en la boca para cortar el pluralismo político y defender dos partidos únicos".

Valderas también reclamó una campaña electoral "limpia" y de igualdad de oportunidades y criticó el "estancamiento" de la política andaluza en estos cuatro años, lo que achacó a que "se ha caído en los brazos de una confrontación estéril que, se mire por donde se mire, ha perjudicado a Andalucía en el terreno fiscal, el empleo y el nivel de renta", de forma que esta comunidad sigue estando en el "vagón de cola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el balance de la legislatura, Concha Caballero denunció también el incumplimiento de la aprobación de los planes de Fomento del Comercio Exterior; de Ayuda a Empresas; de Regadío; del Desarrollo Rural; del Voluntariado, así como el Plan Andalucía Joven, el nuevo Plan Industrial o el Pacto Local Andaluz, entre otros. También apuntó que no se han conseguido los traspasos de competencias anunciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_