_
_
_
_
_

Alemania retira prendas deportivas al hallar una sustancia tóxica

La alarma por la detección de una sustancia tóxica en las camisetas del Borussia Dortmund ha provocado que varias cadenas comerciales en Alemania hayan retirado de la venta calcetines, pantalones de ciclista y otros artículos deportivos tanto de Nike, la firma que comercializa las camisetas del equipo de la Bundesliga, como de otras marcas, a la espera de que se esclarezca el asunto. La sustancia en cuestión se llama Tributtylzinn (TBT) y, según un estudio hecho público por la televisión pública y la prensa de Alemania, se trata de una sustancia tóxica que, en altas dosis, produce esterilidad en los hombres y otras disfunciones hormonales en las mujeres que provocan la reducción del busto o la aparición de vello en el rostro. En Alemania, Nike no solo comercializa los productos del Borussia, sino también de otros clubes de la Bundesliga, como el Hertha Berlin, el FC Kaiserslautern o el 1860 Múnich. Las cadenas de centros comerciales Kaufhof, Karstadt y Hertie, con sucursales en toda Alemania, suspendieron la venta de esas camisetas, de las que se estima que se han distribuido unas 400.000, y han instado a Adidas y Globetrotter a que presenten análisis de sus artículos. El Borussia Dortmund ha ordenado, asimismo, el embargo de la venta de los artículos en cuestión en tanto no haya respuesta de la inspección técnica encargada, cuyos resultados se esperan para la semana próxima. El TBT es un componente comúnmente utilizado en materias textiles en Estados Unidos, por considerarse que protege contra la aparición de bacterias e impregnación de sudor.

Análisis en España

Una portavoz de Nike en España manifestó ayer que el TBT es una sustancia que no está prohibida en la industria textil. La firma Nike en España, que confecciona las camisetas de numerosos clubes de alto nivel como el Barcelona, espera conocer en las próximas horas los análisis que está llevando a efecto sobre toda la línea textil que distribuye aunque ya ha descartado que el TBT se encuentre en el textil y sólo está pendiente de conocer si pudiera hallarse en alguno de los tintes que se utilizan o en los logotipos que lucen las camisetas. "En cualquier caso, el consumidor debe estar totalmente tranquilo", afirmó la portavoz de Nike. "Si detectamos TBT en las camisetas, las retiraremos del mercado. Estamos consultando con expertos para saber si el TBT afecta a la salud".

Según el Instituto Federal de Defensa de la Salud del Consumidor de Alemania, el contagio puede producirse a través de la piel, aunque por el momento no hay análisis claros acerca de la concentración de TBT existente en los tejidos de esos artículos deportivos. Organizaciones ecologistas como Greenpeace tratan de conseguir la prohibición de la sustancia, utilizada también para combatir plagas de algas y caracolas, por los daños que acarrea en el medio ambiente y en las personas.

Algunos jugadores del Barça dijeron ayer desconocer el tema e incluso bromearon sobre los efectos tóxicos de la sustancia hallada en las camisetas del Borussia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_