_
_
_
_
_

Fallece Patrick O"Brian, el gran autor de novelas navales

Jacinto Antón

¿Cómo se señalaba la desaparición de un almirante del más alto rango en la flota inglesa de la época napoleónica? Él lo sabría, por supuesto, pero ya no puede decírnoslo: Patrick O"Brian, el gran autor británico de novelas navales, ha muerto. Ignorantes, pues, de la exacta ceremonia para despedir al escritor que renovó, desde la tradición, el género de la narrativa marina, sus numerosos lectores deberán contentarse con izar un crespón negro en la jarcia de sus corazones. O"Brian, autor de la serie novelística de inmenso éxito (cuatro millones de ejemplares vendidos en todo el mundo) protagonizada por el capitán Jack Aubrey y el naturalista Stephen Maturin, una serie de estupendas aventuras marinas, falleció el domingo en Dublín a los 85 años, aunque su muerte fue anunciada ayer. Deja tras de sí 20 novelas de la serie (13 traducidas al castellano -Edhasa-), aparte de otras cinco novelas, sendas biografías de Picasso y el naturalista Joseph Banks, cinco volúmenes de narraciones cortas y una antología.

La vigésima novela de la serie de Aubrey-Maturin, Blue at the mizzen, puede no ser la última entrega de la saga: O"Brian consiguió acabar algunos capítulos de la que iba a ser la número 21.

La biografía de O"Brian que prepara Dean King, especialista en su obra, arrojará luz sobre un hombre que deja tras de sí muchos enigmas. No fue sino muy recientemente que se descubrió, por ejemplo, que en realidad no era irlandés como afirmaba, sino inglés. Nacido Richard Patrick Russ en Chalfond Saint-Peter en 1914, O"Brian desempeñó un papel en los servicios secretos aliados en la II Guerra Mundial, se casó dos veces y tuvo un hijo y una hija. Defensor de su vida privada, el escritor, que no alcanzó el éxito hasta 1989, residía desde 1949 en Collioure, adonde han sido trasladados sus restos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_