_
_
_
_
_

Al menos 400 muertos en dos semanas de violencia religiosa en las islas Molucas

Otras 17 personas murieron ayer en las islas Molucas en las luchas entre cristianos y musulmanes que no han podido detener de momento, ni el Ejército de Indonesia acantonado en la zona y encargado de la seguridad del archipiélago, ni miles de soldados enviados de refuerzo. Esta vez, los enfrentamientos religiosos ocurrieron en la aldea de Masohi, en la isla de Ceram, a 2.300 kilómetros al este de Yakarta. La situación en las Molucas era aún tensa ayer por la mañana, y la población todavía no había reanudado sus actividades tras más de una semana de sangrientos enfrentamientos, por temor a que se produjesen nuevos ataques y saqueos. Los transportes públicos de las principales ciudades de este archipiélago indonesio siguen sin funcionar y las calles permanecen prácticamente desiertas, después de casi 15 días de violencia sin control que podría haber provocado la muerte de entre 400 y 600 personas.Tanto las fuerzas de seguridad como los habitantes de las islas de las Especias mantienen la vigilancia, y en Ternate, la capital de distrito de Molucas Norte, donde viven 12.000 personas, podía verse a grupos de civiles armados con machetes patrullando las calles.

Los incidentes comenzaron el pasado 27 de diciembre en algunos distritos y localidades de Molucas Norte, donde la comunidad musulmana fue objetivo de un ataque que se saldó con unos 260 muertos y miles de desplazados, según fuentes oficiales. No obstante, el número preciso de víctimas de la violencia interconfesional sigue siendo una incógnita; según el mando militar de Ternate, 448 personas han muerto durante la última semana y otras 665 han resultado heridas, 27 de gravedad, por lo que el número total de víctimas podría superar las 600 personas.

Mientras, nuevos refuerzos militares llegaron a las Molucas procedentes de la isla de Java: cerca de 1.400 soldados de distintos batallones han llegado ya al archipiélago, además de una quincena de médicos militares, que sustituyen al personal local, que huyó al desatarse la violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_