_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cordón

Doctores como Sánchez Ron tiene la iglesia de la ciencia española para valorar la contribución científica de un sabio tan incorrecto como lo fue Faustino Cordón, tan incorrecto que formó parte del 5º Regimiento y sobrevivió en la postguerra debido a los denodados esfuerzos de una madre glosada por Antonina Rodrigo como una de las heroínas anónimas de la reconstrucción democrática.Cordón se ganó la vida elaborando raticidas y logró prestigio críptico por sus teorías biológicas y alimentarias. La muerte de Faustino Cordón replantea el demonio del olvido de la cultura española en el exilio, es este caso exilio interior, cultura bajo la sospecha o la represión y a partir de 1978 abandonada por la desidia de la izquierda y acosada por la cruzada de la derecha contra resistencias de alta intensidad, contra todo lo que quedará más allá del juanismo.

Una de las contribuciones más conocidas de Cordón es Cocinar hizo al hombre, texto obligado para cualquier historiador de la alimentación y de la cocina, que no es lo mismo, aunque el humanismo dialéctico de nuestro sabio le mostrara especialmente preocupado no ya por lo que los seres humanos comen sino por lo que no comen.

Desde su reconocido sentido del humor científico, en una ocasión me dijo que la salvación alimentaria de la humanidad dependía de un tipo de altramuces y que estudiar cómo combatir la plaga de las ratas ayuda a descubir cómo hacer desaparecer el hambre.

Porque los españoles merecen conocer su patrimonio prohibido, algunos pretendimos que sabio de sólida gloria entre científicos, tuviera el reconocimiento público de un premio casi regio, de los que salen en la tele. No se lo dieron. Mala carrera científica la que empieza en el 5º Regimiento, pasa por campos de concentración y por la densa dignidad con la que Cordón vivió el exilio interior.

Walter Benjamin pensaba que la tarea del materialista histórico es salvar el pasado para el presente. Faustino Cordón fue un materialista que contribuyó a que el pasado -experiencia y memoria- combatiera la dictadura de un presente fast food.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_