_
_
_
_
_

Subirà anuncia cambios en la ley de "hipers" para impedir los monopolios

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, anunció ayer que antes de mayo llevará al Parlament una modificación de la ley que regula las grandes superficies comerciales para adecuar el instrumento regulador legal a las situaciones en las que la libre competencia se vea amenazada por la concentración fruto de fusiones y adquisiciones, como en el caso de Pryca y Continente.La Generalitat suspende durante un año, a partir del 1 de enero, la emisión de licencias comerciales en gran superficie, si bien esto no afecta a las que están en trámite y han superado el informe favorable de la Comisión de Equipamientos del Gobierno catalán, como el de Sabeco en Vilanova i la Geltrú.

Subirà precisó: "nuestra normativa establece criterios para conceder licencias que tienen en cuenta la superficie o la situación geográfica y la demanda comercial, pero no quién es el propitario del nuevo centro". La reforma de la ley deberá establecer -según Subirà- los grados de concentración máxima que se producirán en Cataluña y que estarán en función de las decisiones que tome el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. La posición dominante de Carrefour (Pryca más Continente) en Cataluña es del 35,8% en términos de facturación y del 32% en superficie.

Industria debe fijar también los criterios de quién puede comprar los posibles excedentes de concentración de Carrefour en función de la decisión que tome la UE. Los partidos políticos de la oposición se mostraron de acuerdo con la decisión de la Generalitat, excepto IC-V, que considera la medida "una nueva cacicada" de Subirà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_