Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los precios en Japón caen un 1,2%, el mayor retroceso desde 1971

El índice de precios al consumo (IPC) japonés bajó un 0,6% durante el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, según informó ayer la Agencia de Planificación y Coordinación. Comparado con el mismo mes de hace un año, el IPC sufrió una caída del 1,2%, indicaron las mismas fuentes.Según ese organismo, el retroceso anual de los precios es el mayor que se produce desde enero de 1971. Las causas de esta estabilidad de precios se atribuyeron principalmente al buen tiempo, que permitió una gran producción de frutas y verduras.

De esta forma, el IPC de la capital nipona a lo largo de todo el año marcó una caída del 0,4%, convirtiéndose en el mayor descenso anual de casi tres décadas, sólo superado en 1971.

La segunda noticia positiva para el gobierno de Keizo Obuchi fue la moderada reducción del desempleo en Japón durante el mes de noviembre. En ese mes bajó 0,1 puntos respecto al mes anterior y se colocó en el 4,5% de la población activa, al haber disminuido los despidos provocados por las reorganizaciones empresariales tras la crisis financiera vivida por Japón. Los desempleados son 2,95 millones, 40.000 personas menos que en octubre.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1999

Más información

  • El paro, por debajo de los 3 millones