_
_
_
_
_

El nuevo centro de El Monte entra en el circuito cultural con una gran muestra sobre Tartessos

Margot Molina

Los tesoros de Tartessos, el gran desconocido entre los pueblos que han habitado la península ibérica, se reunirán por primera vez en una gran exposición que se inaugurará el próximo 28 de enero en Sevilla, en el nuevo Centro Cultural El Monte. El edificio, el antiguo teatro Álvarez Quintero, albergará unas 250 piezas arqueológicas y joyas procedentes de museos tan importantes como el British (Londres) o el Louvre (París). Aunque el centro funciona desde finales del pasado octubre con exposiciones, conciertos de cámara, conferencias y flamenco, ésta será la puesta de largo de un edificio por el que han pasado ya unas 85.000 personas y que pretende convertirse en lugar de cita obligada.

Antonio Cáceres, director del Centro Cultura El Monte, tiene las ideas claras. El antiguo teatro Álvarez Quintero, ubicado en el centro comercial de Sevilla, no quiere hacerle la competencia a nadie pero ha nacido con una vocación: convertirse en un lugar imprescindible para la vida cultural de la ciudad.El edificio, rehabilitado por el arquitecto Ignacio Morales, ha realizado ya decenas de actividades desde que abrió sus puertas el pasado 29 de octubre -tras dos años de obras y una inversión de 800 millones de pesetas que ha realizado El Monte-, pero la muestra sobre la cultura tartésica será la primera gran exposición que albergue.

"La cultura tartésica es más conocida a través de la literatura que de la historia y ésta será la primera exposición que reúna las mejores muestras de su arte. Podrán admirarse piezas del arte orientalizante tartésico, fechadas entre los siglos VII y VI antes de Cristo, y que pertenecen al Bristish Museum, al Louvre y al Arqueológico de Sevilla, entre otros", comenta Carmen Aranegui, comisaria de la muestra y catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia.

Argantonio, rey de Tartessos es el título de la muestra que organiza y patrocina la Fundación El Monte y que, tras su estancia en Sevilla desde el 28 de enero hasta finales de abril, viajará a Madrid y Alicante. "Argantonio llevó a Tartessos a su máximo esplendor durante su mandato -siglo VII y VI antes de Cristo-, una época conocida por las numerosas explotaciones de plata. Entonces Tartessos ocupaba lo que actualmente es Extremadura y las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba", asegura Carmen Aranegui, quien también fue comisaria de la gran exposición sobre los Iberos que se realizó hace dos años.

El tesoro de El Carambolo

Además del famoso tesoro de El Carambolo, un conjunto de joyas de oro propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, entre las piezas clave de la muestra destacan el guerrero tartésico, propiedad del British Museum, y los ajuares funerarios de la necrópolis de La Joya (Huelva).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de las exposiciones, actualmente se muestran una de fotografía y dos belenes que han recibido ya 50.000 visitas y se espera que lleguen a las 100.000, el centro cuenta con una sala de conciertos. La sala Joaquín Turina, con capacidad para 500 espectadores, alberga el ciclo de música de cámara, dentro del cual podrán verse el Cuarteto Borodin (día 13 de enero) o el dúo formado por el violinista Boris Belkin y el pianista Alexander Warenberg (día 24). "La música de cámara será la estrella de la programación. Nos hemos centrado en este género porque es el más adecuado para la sala, no tiene sentido -ni tenemos ninguna intención- programar otras cosas que ya se hacen desde los teatros institucionales de la ciudad", asegura Antonio Cáceres.

La sala de conciertos, que ha respetado la embocadura original del teatro Álvarez Quintero, se utiliza también para conferencias a las que se prevé una mayor asistencia como las que han pronunciado este mes Oscar Lafontaine y José Luis Sampedro.

Este escenario albergará también las actuaciones del ciclo Conocer el flamenco, una actividad que realizaba ya la fundación en su anterior sede del Pasaje Villasís, y que retomará en el nuevo edificio el próximo 20 de enero con un concierto de artistas de Jerez y el día 27, con otro de flamencos de Lebrija.

El Centro Cultural El Monte, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla por un periodo de 25 años, cuenta con una superfie útil de 2.155 metros cuadrados. Dentro de este espacio se encuentran también una pequeña librería, que ofrece los títulos editados por la fundación, y una cafetería.

Arte contemporáneo

A pesar de que la entidad financiera posee una de las mejores colecciones de arte de Andalucía, especialmente fuerte en arte contemporáneo, su director Antonio Cáceres ha optado por una solución dinámica para mostrar las más de mil obras de arte que integran la colección.

"Vamos a ir colgando exposiciones temporales a partir de nuestros fondos, empezaremos en abril, cuando haya terminado la muestra sobre Tartessos", adelanta Antonio Cáceres.

La colección, aunque cuenta con pinturas del siglo XVII, es más sólida a partir de finales del XIX con firmas como Arpa, Sánchez Perrier o Villegas. Dentro del arte contemporáneo, la abstracción ocupa un luigar importante con obras de Salinas, Juan Suárez, Sierra o Pepe Soto, entre otros. El legado Carmen Laffón, compuesto por 35 piezas, y el de Francisco Molina, con unas 40 obras, destacan también entre los fondos que posee El Monte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_