_
_
_
_
_

Canal + homenajea esta noche a Bogart, Cagney, Laughton y Astaire

Son cuatro, son geniales y comparten una coincidencia: este año se celebra el primer centenario de su nacimiento. Sus nombres ya son historia viva del cine. Se trata de Humphrey Bogart, James Cagney, Charles Laughton y Fred Astaire. Miradas de cine contará esta noche con una edición especial, titulada 4 × 100 (23.51), destinada a homenajear a estos actores. Además, los escritores Juan Marsé, Terenci Moix, Vicente Molina Foix y Álvaro del Amo harán un breve pero intenso retrato de este cuarteto de astros del celuloide.

4 × 100 es un programa de producción propia, complemento del homenaje que Canal + tributa a los cuatro actores. Santiago Aguilar, miembro junto a Luis Guridi de La Cuadrilla (Justino, un asesino de la tercera edad o Atilano, presidente) es el guionista de este especial.Su contenido está compuesto esencialmente por secuencias de películas emblemáticas, pinceladas de datos biográficos públicos, privados o políticos, y fotografías y documentos de la época. Este material de archivo en blanco y negro se enriquece con los testimonios de personas -actores, directores de cine, historiadores- que investigaron o estuvieron cerca de ellos.

Cuatro destacados escritores se encargarán, además, de glosar en su estilo personal a cada uno de los protagonistas del día. El novelista Juan Marsé (Un día volveré, Si te dicen que caí) ensalza la figura de Humphrey Bogart, el hombre del labio contraído en un rictus sardónico, y cuyas primeras apariciones pasaron sin pena ni gloria, hasta que en 1936 le llegó su gran oportunidad con El bosque petrificado.

Terenci Moix pone voz a James Cagney, el gángster más famoso del cine junto a Edward G. Robinson, quien primero se sintió atraído por el boxeo. El crítico y novelista Vicente Molina Foix hace lo propio con ese torrencial y narcisista actor británico llamado Charles Laughton, director de la obra maestra La noche del cazador. El dramaturgo y guionista Álvaro del Amo (Amantes, Celos) se encarga de poner la palabra a Fred Astaire, un bailarín esmirriado y con cabeza de bombilla, pero espléndido, que se convirtió en el paradigma del galán a la antigua usanza.

Al especial se sumará la emisión de tres filmes míticos: Casablanca (22.00), dirigida por Michael Curtiz, de la que se ofrecerá por primera vez la copia restaurada; Un, dos tres (0.42), una divertida comedia de Billy Wilder, y un nuevo pase de El proceso Paradine (2.27), realizada en 1947 por Alfred Hitchcock.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_