_
_
_
_
_

Radio Nacional de España despedirá el año con una crónica del milenio

¿Por qué es tan importante el genoma humano? ¿Llegará a ser habitable el espacio? ¿Cuál será el papel de la mujer en el futuro? ¿Qué influencia tendrá el idioma español en Estados Unidos? ¿Cuáles serán las nuevas potencias en las próximas décadas? Éstas son algunas de las preguntas que se plantearán en el especial de Radio 1 de RNE Crónica del hombre. La cadena pública emitirá este recorrido por la evolución de la humanidad a través de la mirada de más de 30 especialistas el 31 de diciembre (de 20.30 a 24.00).

Crónica del milenio es el resultado de un deseo: celebrar la última noche de 1999 con un trabajo en las antípodas de los espacios típicos de estas fechas. Eduardo Sotillos y Felipe Mellizo conducirán este programa que dirige Luis Pintor. "Los dos veteranos periodistas aportarán su mirada escéptica, pero vital, libre y tierna", señala Pintor.Según el director, se trata de "un juego provocador, una alternativa a los villancicos y a las risas por obligación". El 31 de diciembre también puede ser "un día para reflexionar y pensar sobre la vida, las neuras, las esperanzas", apunta, consciente de que Crónica del milenio, espacio que utiliza la palabra como elemento imprescindible, es "claramente para minorías".

La idea original se gestó el passado verano. "El falso fin del milenio fue el pretexto para poner en marcha esta producción, que empezó a elaborarse hace mes y medio", dice Luis Pintor, y añade: "No es un espacio histórico, ni dogmático, ni enciclopédico. Sólo pretende averiguar de dónde partimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos". Para intentar dar respuesta a estas cuestiones participarán más de 30 especialistas. Historiadores, economistas, sociólogos, militares, periodistas, filósofos, políticos y teólogos, intervendrán en seis mesas temáticas diferentes, de "15 o 20 minutos cada una", especifica Pintor.

Los primeros en salir al aire serán Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo investigador del yacimiento de Atapuerca, y José Manuel Sánchez Ron, físico y catedrático de Historia de la Ciencia, "para hablar de la evolución del hombre desde dos campos muy diferentes, pero complementarios".

Inocencio Arias, embajador de España ante la ONU; Santos Juliá, catedrático de Historia; Adela Cortina, catedrática de Ética; Eduardo Bautista, director de la SGAE; Enrique Alonso, experto en medio ambiente Javier Armentia, astrofísico, director del planetario de Pamplona; Francisco Javier Zorzo, general de división que dirigió la operación humanitaria en Bosnia, y Carlos Herrera, director del programa de RNE Buenos días, serán algunos de los invitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_