_
_
_
_
_

El fiscal del 'caso Algete' quiere saber si la prueba de ADN es útil

La Fiscalía de Madrid ha remitido un escrito a la juez del caso Algete en el que pide que ésta oficie a varios expertos en ADN (ácido desoxirribonucléico) para que informen si sería eficaz para la investigación del asesinato de la joven Eva Blanco someter a esta prueba a 2.013 vecinos de la zona. Ésta es la respuesta de la fiscalía al escrito que hace tres semanas le envió la juez que investiga la muerte de Eva Blanco, de 16 años, pidiéndole que se pronunciara sobre la legalidad de realizar esta prueba genética masiva a dos millares de varones que han dado voluntariamente su autorización para ello.Antes de pronunciarse sobre la legalidad de este análisis colectivo, el ministerio público quiere saber en qué medida puede resultar útil para descubrir al violador y asesino de la joven cuyo cadáver fue hallado el 20 de abril de 1997 junto a una carretera que une los municipios de Cobeña y Belvis del Jarama.

Más información
Llamamiento a los vecinos

Los forenses encontraron restos de semen en la vagina de la víctima, asesinada a cuchilladas, lo que hace sospechar a los investigadores que el móvil del crimen fue la violación. El esperma, además, ha permitido obtener el perfil genético del sospechoso.

La Guardia Civil cree que la prueba masiva de ADN entre vecinos de Algete puede ayudar a descubrir al asesino o, al menos, a descartar a sospechosos.

Hace un mes, la Dirección General de la Guardia Civil anunció que su laboratorio del Centro de Investigación y Criminalística tiene previsto "hasta el más mínimo detalle" para poder analizar las 2.013 muestras de saliva que serían extraídas a otros tantos varones. 15 especialistas serían los encargados de esta tarea, que podrían tener finalizada en cuatro meses.

Esta prueba masiva no tiene precedentes en España, aunque sí se ha hecho en Francia y Alemania en relación con la violación y asesinato de dos niñas. Sin embargo, varios jueces de la Audiencia de Madrid y del Tribunal Supremo se han pronunciado en contra, al entender que es ilegal intentar llegar hasta el criminal sobre la presunción de culpabilidad de inocentes. Además, creen que sería "inutil, ineficaz e inviable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía de Madrid no entra, de momento, a pronunciar-se sobre si la prueba tiene o no respaldo en la actual legisla-ción, sino que, antes de emitir su informe, quiere conocer la opinión de los peritos.

PASA A LA PÁGINA 3

La fiscalía apoyaría la prueba masiva de ADN si fuese válida para hallar al asesino

VIENE DE LA PÁGINA 1 El ministerio público insta a la juez para que el informe pericial sea elaborado a la mayor brevedad posible con objeto de no dilatar aún más la investigación sobre el asesinato de Eva Blanco. Fuentes de la fiscalía aseguran que no se opondrían a que se efectuase esta prueba de ADN si los peritos demuestran que ayudaría a descubrir al criminal, pese a que expertos juristas vienen mostrando reticencias desde que se conoció esta iniciativa, impulsada por el alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera.

"No nos opondremos si los peritos confirman que la prueba puede contribuir a descubrir al asesino o, al menos, a facilitar datos sobre sus características, edad o aspecto", dijeron las mismas fuentes, antes de añadir: "Pero antes deben explicarnos si es así y por qué".

En el informe remitido a la juez, la fiscalía pregunta por el coste de las pruebas, quién aportaría el dinero, quién la realizaría y cuánto tiempo se emplearía en su materialización.

La juez del caso Eva Blanco, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz, sabe que 2.013 de los casi 5.000 vecinos varones del municipio de Algete se han prestado voluntariamente a hacerse la prueba del ADN. Es decir, están de acuerdo en que se les extraiga saliva o un pelo, en los que figura su ADN, y que éste sea cotejado con el perfil genético extraído del semen hallado en el cadáver de la joven.

El juzgado no ha autorizado aún el desarrollo de estas pruebas para su incorporación al sumario porque tiene dudas sobre su legalidad.

De hecho, magistrados de la Audiencia y del Supremo dudan de que esta prueba colectiva sea útil para identificar al asesino, ya que sería insólito -señala uno de estos magistrados- que el culpable sea uno de los 2.013 vecinos que se han prestado voluntarios para que se les extraiga una muestra de su ADN.

Los jueces recuerdan que el artículo 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que "el juez que instruya un sumario practicará las diligencias que le propusieran el ministerio fiscal o cualesquiera de las partes personadas si no las considera inútiles o perjudiciales ".

Uno de los magistrados advierte de que tampoco se puede afirmar que el ADN del semen hallado en la víctima pertenezca al asesino, ya que cabe la hipótesis de que Eva Blanco mantuviera una relación sexual voluntaria con otro hombre antes de ser asesinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_