_
_
_
_
_

La 2 estrena el documental 'La ruta de Samarkanda'

Soledad Alcaide

Ocho aventureros, 18 meses, 22 países y 70.000 kilómetros. Éstas son las cifras de la expedición por el continente asiático que resume la serie documental La ruta de Samarkanda, de 13 capítulos de media hora, y que Televisión Española emitirá a partir del próximo domingo (La 2, 21.30).El viaje que narra la serie se inició en Madrid en abril de 1997 y llegó a Indonesia 18 meses más tarde. Los expedicionarios, dirigidos por Gerardo Olivares -realizador del documental junto a Manuel Morales-, cruzaron el territorio en dos camiones todoterreno. La ruta la marcaba el manuscrito de Ruy González de Clavijo, quien en 1403 marchó como embajador del rey Enrique III ante el señor de Samarkanda, y dejó constancia de su aventura en lo que se ha considerado el primer libro español de viajes.

Esta serie documental no es una mera filmación de imágenes de la cultura, la historia, la naturaleza o la etnografía de distintos países, también tiene un componente de aventura. La que aportan en parte los medios utilizados -el equipo ha contado todo el viaje con una motocicleta todoterreno, dos embarcaciones con motores fueraborda y un ultraligero- y el interés por acercarse lo más posible al objetivo.

"Ha habido mucha dosis de riesgo a la hora de grabar", explicó ayer José Manuel Novoa, de la productora Transglobe Films. "Por ejemplo, se ha conseguido filmar por primera vez el apareamiento del tigre de la India, pero para aproximarse había que hacerlo encima de un elefante, que se movía todo el tiempo". La selección de las imágenes también ha resultado vital. Manuel Morales, director de fotografía y correalizador, relató ayer que "todo lo que se deja atrás no se vuelve a ver".

Mientras se estrena la serie, los responsables de la productora ya están preparando una nueva expedición, aunque, según dijeron ayer, de momento "es un embrión". La idea sería recorrer la ruta austral, que implicaría viajar por Oceanía, el cuarto continente que les queda por recorrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_