_
_
_
_
_

La guerrilla de las FARC decreta una tregua unilateral de 20 días en Colombia

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer el inicio de una tregua unilateral hasta el 10 de enero. El anuncio está suscrito por el secretariado general (máximos jefes) de las FARC y fue leído en la zona de distensión del sur del país por Raúl Reyes, uno de los portavoces de esa guerrilla en las negociaciones con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana.La tregua, que había sido solicitada por el presidente en varias ocasiones, fue anunciada por Reyes en una rueda de prensa, en la que se aprovechó para hacer defensa de sus posiciones políticas. "Las FARC no hacen la guerra, la lucha de las FARC es por la paz con justicia social", señaló el jefe rebelde. Según el comunicado, la tregua fue declarada "para que los colombianos celebren las festividades del fin de año y comienzo de milenio con sus familias y amigos, sin los estruendos, muertos y heridos causados por la confrontación armada".

Las unidades guerrilleras de las FARC, "al tiempo que entra en tregua durante 20 días, se reservan el derecho a responder militarmente a cualquier agresión de las fuerzas de seguridad estatales o paraestatales durante el periodo del cese de las operaciones militares impartidas a toda la guerrilla de las FARC", agregó el documento.

Para las FARC, "la nueva Colombia, con paz definitiva y duradera" debe ser "sin hambre, sin el sistema UPAC [de créditos hipotecarios], sin despidos masivos, sin terrorismo de Estado, con empleo, educación, salud, vivienda, con solución inmediata a la crisis del sector agrario, con independencia y plena soberanía y sin el modelo neoliberal".

En noviembre, el presidente Pastrana invitó a las organizaciones guerrilleras de Colombia a declarar un cese el fuego "para terminar este milenio y recibir el nuevo en paz".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país, reiteró la semana pasada que estudia la declaración de tregua, mientras la disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL) condicionó el cese el fuego temporal a una serie de exigencias políticas, económicas y sociales.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal fusión de organizaciones paramilitares, anunciaron, por su parte, que no declararán el alto el fuego "mientras persista el uso de la violencia para la toma del poder", en alusión a las guerrillas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Soldados muertos

A pesar de las perspectivas de paz, un oficial y ocho soldados murieron ayer en un campo minado que se activó en el momento en que uno de los militares pisó uno de los artefactos. El suceso se produjo en una zona rural del norte de Colombia, informaron fuentes castrenses. El campo, cerca a la Jagua del Pilar, en el departamento norteño de Guajira, fue minado, según el Ejército, por rebeldes de las FARC.

La muerte del oficial y los ocho soldados se registró horas antes de que se iniciara la tregua unilateral declarada por las FARC. "Los militares asesinados se encontraban realizando operaciones de registro y control militar del área, cuando uno de los efectivos pisó una mina y de inmediato se detonaron los demás artefactos explosivos", según indica un comunicado de la Agencia de Noticias del Ejército. Según las mismas fuentes, con hechos como ése, las FARC "violan una vez más el Derecho Internacional Humanitario" (DIH).

Las FARC ocupan una zona de 42.139 kilómetros del sur y el este del país que ha sido desmilitarizada por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_