_
_
_
_
_

El PSOE renueva al 40% de sus cabezas de lista y duplica la presencia de mujeres

Anabel Díez

El objetivo de renovación sugerido por Joaquín Almunia a los responsables territoriales del PSOE para la elaboración de las candidaturas electorales se va a cumplir desde la perspectiva numérica. Casi un 40% de los cabezas de lista serán nuevos; en algunas federaciones, como la canaria, esta renovación llega al 100%, y en otras, como Castilla-La Mancha y Andalucía, al 60%. Las mujeres encabezarán 10 de las 52 candidaturas, y en 36 figurarán como número dos. En total, las mujeres ocuparán al menos el 40% de los puestos de salida, el doble que hace cuatro años. La presencia de los jóvenes —menores de treinta años— aumenta de 6 a 12. Los guerristas descienden en el orden de las listas, e Izquierda Socialista puede desaparecer.

Más información
Las candidaturas reabren heridas en Galicia
La repesca de los diputados veteranos

Los miembros de la Comisión Federal de Listas del PSOE continuaban anoche sus deliberaciones para tratar de cuadrar las diferentes peticiones de las organizaciones y, a la vez, salvar de la quema a algunos dirigentes que las federaciones territoriales dejaron descolgados. Nueve conflictos enredaban el fin de su trabajo. Sus protagonistas serán defendidos hoy en el Comité Federal, en un último intento por incluirles en las listas.

O bien porque se les ha aplicado a rajatabla el criterio de incompatibilidades impuesto por Joaquín Almunia —en esta ocasión los socialistas han establecido que no se pueda ser a la vez diputado y ejercer un cargo municipal—, o por haber sido expulsados de sus respectivos territorios, a pesar de haber hecho un buen trabajo parlamentario, algunos aspirantes a renovar en el Congreso serán objeto de especial debate en la reunión del máximo órgano de dirección.

Todo lo demás ya ha quedado resuelto. Una veintena de nombres nuevos, en relación con las candidaturas anteriores, figuraban en el informe de la Comisión Federal de Listas. Los cálculos provisionales apuntaban a que la renovación en los cabezas de lista rozaría el 40%. En casi todas las federaciones hay una mujer liderando la lista o de número dos, con lo que se dobla la representación femenina tanto en los números uno como en los puestos de salida seguros. Andalucía se destaca en esta renovación, ya que donde no hay una mujer en el primer puesto para las generales, ocupan ese puesto en las autonómicas.

Juana Serna, en Alicante; Teresa Riera, en Baleares; Clementina Díez, en Ciudad Real; Francisca Pleguezuelos, en Granada; Micaela Navarro, en Jaén; Blanca García Manzanares, en Navarra; Pilar Novoa, en Ourense —todavía no estaba confirmada anoche-; Consuelo Rumí, en Almería, y Carmen Marón, en A Coruña, son las nueve mujeres que figuraban en el in forme de la Comisión de Listas. A ellas habrá que añadir a Teresa Cunillera, por Lleida, aunque hasta enero el PSC no afrontará la elaboración de sus candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el País Vasco tres hombres encabezan las candidaturas, dejando a las mujeres en el número dos: Ramón Jáuregui, por Álava; Txiki Benegas, por Vizcaya, y Enrique Múgica, por Guipúzcoa. De estas tres listas sólo cambia el cabeza de cartel de Álava. Jáuregui sustituye a Luis Alberto Aguiriano.

Otros cambios en la cabeza se dan en Albacete, Alicante, Almería, Cáceres, Castellón, A Coruña, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Ourense, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Toledo, Ceuta y Melilla. Zamora se resuelve hoy.

Por primera vez desde 1977 cambia la cabecera de Madrid con la sustitución de Felipe González por Joaquín Almunia. Tampoco se modifica desde ese año la candidatura por Sevilla, en tanto que Alfonso Guerra pasa al número dos, dejando la cabeza para González. De número tres irá Amparo Rubiales.

Todos los miembros del núcleo dirigente del PSOE figurarán en puestos de salida. Los ganadores del anterior congreso del partido, por tanto, serán diputados, en tanto que siguen perdiendo peso los guerristas, si bien los excluidos logran refugiarse en las listas del Senado. Izquierda Socialista vive una situación más complicada. Desapareció prácticamente de las listas municipales y autonómicas y puede pasarle lo mismo ahora en el Congreso, si el Comité Federal no da un tirón hacia arriba de Antonio García Santesmases, porta voz de esta corriente, que figura en el puesto número 15 por Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_