_
_
_
_
_

CC OO denuncia que los archivos de los juzgados no están protegidos

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció ayer la desprotección en la que se encuentran los archivos y documentos de los juzgados de familia e incapacidades de Barcelona, ubicados en un edificio de reciente remodelación e inauguración situado en el número 344 de la calle València. En una nota hecha pública ayer esta organización sindical explica que el Departamento de Justicia de la Generalitat destinó a archivo la zona subterránea del edifico, originariamente dedicada a aparcamiento, pero no tuvo en cuenta su protección. Esto provoca que actualmente cualquier persona pueda acceder a esos archivos desde el ascensor o la escalera abierta al público en un edificio por el que pasan cada día decenas de personas."Se trata de un caso de manifiesta falta de diligencia en la custodia de los expedientes judiciales y pone en evidencia la falta de responsabilidad del Departamento de Justicia", asegura CC OO. El sindicato recuerda que "es indiscutible y evidente el carácter y naturaleza de confidencialidad de muchos de los documentos archivados" en esas dependencias y entiende que la desidia de la Administración provoca una vulneración directa o indirecta del derecho a la intimidad de los usuarios de la justicia".

Los juzgados de familia tramitan las cuestiones relativas a las separaciones matrimoniales y custodia de los hijos, por lo que en los archivos judiciales aparecen numerosos detalles de la vida privada de los litigantes y sus relaciones. Los juzgados de incapacidades, por su parte, son los que determinan la imposibilidad laboral de una persona a partir de una supuesta enfermedad, accidente o cualquier otro motivo que afecte a su salud.

Comisiones Obreras recuerda que el edificio fue inaugurado oficialmente por la consejera de Justicia, Núria de Gispert, el pasado 3 de diciembre, pero que desde el 19 de noviembre los delegados de prevención de este sindicato y de la UGT denunciaron esas irregularidades, "junto con muchas otras deficiencias en materia de seguridad y salud laboral que en fecha de hoy continúan sin resolverse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_