_
_
_
_
_

El grupo de IC-V y Cerdanyola se oponen al túnel de Horta de peaje

La presidenta del grupo municipal de IC-V en el Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, manifestó ayer su desacuerdo con la propuesta de la Generalitat para construir el túnel de Horta, y advirtió que esta construcción tendría efectos negativos tanto sobre el medio ambiente como sobre el tráfico del entorno. El anuncio realizado por el consejero de Política Territorial, Pere Macias, también ha suscitado, en parte, la oposiciójn del Ayuntamiento de Cerdanyola, que ayer anunció que aunque no se opone a la construcción del túnel, sí rechaza que sea una vía de peaje. Según las previsiones del Gobierno catalán, Cerdanyola será uno de los accesos de este túnel de Horta.Para la cabeza de filas de IC-V en el Ayuntamiento de Barcelona, las consecuencias de construir este túnel serían "un impacto ambiental crítico sobre la sierra de Collserola", un "impacto territorial" en el entorno de sus dos bocas (Barcelona y Cerdanyola) y un "colapso de tráfico" en la Ronda de Dalt y la avenida del Estatut.

Imma Mayol calificó de "anacrónico" el proyecto contemplado en el Plan General Metropolitano (PGM) y el Plan de Carreteras de Cataluña, y abogó por fomentar modelos más ecológicos y potenciar especialmente el transporte público.

Así, para mejorar la movilidad entre Barcelona y el Vallès Occidental, IC-V propone otras medidas alternativas al túnel, como incrementar el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe, destinar un carril de la A-18 al servicio exclusivo de los autobuses, o prolongar la línea de los Ferrocarrils hasta Cerdanyola.

El grupo de IC-V ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barcelona para que se debata en el pleno especial sobre transporte del mes de enero, y que insta a la Generalitat a abandonar el proyecto del túnel de Horta.

Más diálogo

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Santiburcio, afirmó ayer: "Nosotros no estamos cerrados en principio a la propuesta". "Estamos dispuestos a hablar y a dialogar", añadió Santiburcio, que mostró una actitud más abierta respecto al inicial pronunciamiento del Ayuntamiento de Barcelona sobre el proyecto que realizó la semana pasada el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Xavier Casas, quien se mostró contrario a que el túnel de Horta pudiera ser una vía más de acceso a la ciudad de peaje y apostó por dedicar la inversión que ese proyecto pueda requerir en mejorar la red de transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un tema del cual hace falta hablar. Nosotros nos hemos enterado a través de la prensa, que no es forma", indicó Santiburcio, añadiendo: "Las cosas, hay muchas maneras de hacerlas, y por lo tanto queremos hablar y discutir si hay que hacerlo o no, y si se hace, cómo se hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_