_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan nuevas huelgas en Renfe el 29 y el 30 de diciembre

Los sindicatos CCOO, CGT y Semaf convocaron ayer nuevas huelgas en Renfe para los días 29 y 30 de diciembre en protesta por la apertura de cuatro expedientes disciplinarios más a otros tantos trabajadores que se manifestaron en los últimos paros en la compañía. Las huelgas en medio de las vacaciones de Navidad se desarrollarán entre las 4 y las 6 de la madrugada, de 7 a 9 horas y entre las 18 y las 20 horas de las dos jornadas.La dirección de la compañía ferroviaria manifestó su rechazo a esta nueva convocatoria de movilizaciones, al considerar que con ella los sindicatos rompen el compromiso de no convocar protestas en Navidad, que suscribieron tras las últimas jornadas de paros, los días 3 y 9 de diciembre.

Los sindicatos afirman que han intentado que la empresa "reconsiderase su actitud" a raíz de la apertura de cuatro nuevos expedientes disciplinarios, y que han intentado evitar la movilización, lo que no ha sido posible ante lo que califican de "irresponsable actitud de la dirección con su campaña de represión". Las centrales añaden que tienen intención de manifestarse mientras los expedientes disciplinarios no sean sobreseídos.

A este respecto, la compañía asegura que se trata de una investigación realizada a trabajadores que se manifestaron en las últimas jornadas de paro causando defectos en las infraestructuras o en la normal circulación de los servicios. Del total de 90 expedientes disciplinarios abiertos, Renfe asegura que cuatro de ellos se encuentran en fase de resolución provisional y otros tantos en proceso de información. Según la empresa, este nuevo paro pretende causar "el máximo desgaste para la empresa y el mínimo para los sindicatos".

Convenio en Iberia

En Iberia, la dirección y los representantes de los trabajadores de tierra llegaron el jueves a un acuerdo para prorrogar por un año el convenio colectivo, de forma que tenga vigencia hasta diciembre del año 2000.

El pacto establece la consolidación de cerca de 2.000 empleos eventuales en fijos con jornada parcial o a tiempo completo. En los aspectos económicos, el convenio establece un incremento salarial para el año 2000 igual a la inflación prevista (2%), y se revisan al alza los pluses de mando y supervisión. También se mantiene el pacto de productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_