_
_
_
_
_

El optimismo empresarial sube en Japón, pero no se traduce en más inversiones

El optimismo empresarial ante el futuro de la economía japonesa ha aumentado entre los principales consorcios de Japón durante el último trimestre del año, aunque las perspectivas de las inversiones cayeron más de lo previsto, según informó ayer el Banco de Japón (BOJ). Entre los empresarios e inversores se mantiene, no obstante, la preocupación ante una posible evolución desfavorable -revalorización- del yen en los mercados de divisas.En su informe Tankan que examina el periodo comprendido entre los meses de octubre y de diciembre, el Banco emisor afirmó que la confianza entre las grandes empresas de manufactura mejoró a -17 puntos de los - 22 puntos registrados en el trimestre anterior, un máximo sin precedentes en dos años y el quinto período consecutivo de mejoría.

La perspectiva de las inversiones para el resto del año fiscal en curso, que termina en marzo del 2.000, empeoró, sin embargo, a -10,8% del 9,4% previsto en septiembre.

Según los analistas, factores como la inyección de fondos públicos a la banca nipona -que garantizan los créditos a las empresas-, y la recuperación de la demanda que se percibe en los demás países de Asia, han contribuido a aumentar la confianza entre las firmas. Poco después de darse a conocer el informe Tankan, el dólar estadounidense avanzó frente al yen y la Bolsa de Tokio perdió 40 puntos y cerró, al mediodía, en 18.231,85 puntos.

El informe Tankan recoge la opinión de directivos empresariales en 9.026 firmas y su indicador se calcula restando el número de previsiones pesimistas de aquellas que manifiestan que el ambiente de los negocios ha mejorado.

Por otra parte, el excedente japonés de la balanza por cuenta corriente disminuyó en el mes de octubre un 16,7% con respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 1,08 billones de yenes (1,71 billones de pesetas), según informó ayer el Ministerio de Finanzas.

El descenso es el noveno consecutivo y se atribuye a la apreciación del yen frente al dólar, que produjo, a su vez, un retroceso en las exportaciones.

Con respecto al año anterior, las exportaciones japonesas cayeron un 6,1% debido a la disminución de las ventas de automóviles, equipos automatizados de oficina y productos derivados del acero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_