ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 14 de diciembre de 1999

El PSPV duda sobre sus cabezas de lista en Alicante y Castellón

  • La gestora socialista prevé anunciar hoy las candidaturas al Senado

El PSPV ultimará en las próximas horas las listas para las elecciones generales. Las candidaturas de Alicante y Castellón permanecían ayer abiertas a la espera de concretar el cabeza de cartel. En Alicante, la duda está entre Joan Lerma y Josep Bevià y en Castellón falta por concretar la participación de Francesc Michavila. La novedad es la candidatura del ex consejero y ex diputado Segundo Bru al Senado por Valencia.

En Alicante, la gestora del PSPV se inclina por proponer de cabeza de cartel al ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, lo que previsiblemente dejaría sin escaño a Josep Bevià, hasta ahora vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso. Justo González, de la agrupación socialista de Elche, que controla el presidente de la gestora, Diego Macià, sería otro de los que tendrían plaza garantizada. Un tercer puesto en discordia se lo tendrían que disputar el secretario local de Alicante, Ángel Franco; el ex secretario de Organización de Lerma, Alberto Pérez Ferré; y el secretario general de Nova Esquerra, Josep Albert Mestre, que también aspira a puestos de salida, aunque alguno de ellos podría ocupar la plaza que el PSOE tiene segura en el Senado por Alicante. Los otros dos puestos de salida garantizada en esta circunscripción serían para dos mujeres, una de las cuales podría ser la presidenta de la anterior gestora, Juana Serna.En la circunscripción de Valencia, la situación está más clara. La gestora aboga por el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, de número uno, la ex ministra Carmen Alborch de número dos y el ex alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, de número tres. Esperanza Ruiz, de Nova Esquerra, o la edil socialista de Benaguasil Rosa López podrían ser las dos mujeres que completasen la terna de salida garantizada, mientras que el efímero secretario del PSPV Joan Ignasi Pla podría ocupar el puesto número cinco de la lista.

Para el Senado, la dirección provisional del PSPV apuesta por el ex portavoz parlamentario y ex consejero Segundo Bru, que descabalgaría del puesto de salida a la alcaldesa de Gandia, Josefa Frau.

Por lo que respecta a las listas de Castellón, si el ex rector comisionado de la Universitat Jaume I, Francesc Michavila, acepta encabezar la candidatura al Congreso, el ahora diputado Francisco Arnau podría optar a la plaza de senador que el PSOE tiene garantizada en la provincia.

La dirección provisional del PSPV, que preside el alcalde ilicitano Diego Macià, no ofreció ayer tampoco datos concretos sobre las consultas efectuadas en las agrupaciones locales en las que se han propuesto candidatos. Sin embargo, fuentes del PSPV pusieron de manifiesto la baja participación en una consulta no vinculante en la que la gestora ya había anunciado candidatos que no han llegado a figurar entre los nombres propuestos por la militancia. Pese a todo, los renovadores del denominado Movimiento por el Cambio anunciaron ayer que solicitarán a la dirección provisional el resultado pormenorizado de las consultas realizadas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana