_
_
_
_
_

Almodóvar logra el prestigioso premio de la crítica de Los Ángeles

Su segundo galardón estadounidense augura éxitos para los 'oscars'

Pedro Almodóvar ha recibido el mejor presagio en la antesala de los oscars al lograr que la Asociación de Críticos de Los Ángeles haya concedido a Todo sobre mi madre el premio a la mejor producción del año en lengua no inglesa. El galardón, que se conoció ayer, es el segundo que recibe Almodóvar en EE UU esta semana y el que definitivamente coloca su última película en una posición firme para las candidaturas a los oscars.

Los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles son posiblemente los de mayor prestigio en EEUU porque están exentos de connotaciones comerciales; de hecho, el premio a la mejor película ha ido a parar a The insider, una producción que ha pasado inadvertida por las taquillas del país.Los 50 críticos con derecho a voto han otorgado a Todo sobre mi madre el premio a la mejor película en lengua no inglesa. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de enero en Hollywood, es decir, justo en el momento en el que los miembros de la Academia del Cine estarán enviando sus votos para las candidaturas a los oscars. Las candidaturas para estos premios se anunciarán el 15 de febrero.

La semana pasada, Todo sobre mi madre logró otro de los premios más respetados de la industria del cine; Almodóvar se llevó el premio a la mejor película extranjera de la National Board of Review of Motion Pictures, una asociación formada por guionistas, actores y productores de cine.

Como mejor película del año, la crítica de Los Ángeles se volcó con The insider. Esta película, dirigida por Michael Mann (el creador de la serie de televisión Miami vice) narra la relación entre un periodista y un empresario de la industria del tabaco que revela los peores secretos de la empresa para la que trabajaba. The insider, ignorada por el público de EE UU, recibió también los premios al mejor actor (Russell Crowe) y mejor actor secundario (Christopher Plummer), aunque el protagonista, Al Pacino, no consiguió ningún galardón.

El premio a la mejor actriz parecía adjudicado de antemano a Hilary Swank por su interpretación sobrecogedora en Boys don"t cry. Este drama está basado en la historia real de una joven que se hace pasar por un hombre en la América profunda. El premio al mejor guión fue para Charlie Kaufman por Being John Malkovich. Los críticos premiaron a Win Wenders y a Ry Cooder por el mejor documental, The Buena Vista Social Club.

La gran perdedora en estos premios fue American beauty, que sólo logró el galardón al mejor director para Sam Mendes. Esta película es una sátira sobre la vida vacía que lleva en los suburbios una típica familia estadounidense. Sus protagonistas, Kevin Spacey y Annette Bening, son firmes candidatos a los oscars. Por otra parte, el viernes se estrenó en EE UU una película que puede acaparar esos premios cuando se entreguen el 26 de marzo: The Green Mile, protagonizada por Tom Hanks, un drama sobre la vida de un trabajador de una cárcel que entabla amistad con un preso en el corredor de la muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_