_
_
_
_
_

'Solas' y 'Cuando vuelvas a mi lado', filmes favoritos de los escritores de cine

Los premios del CEC se entregan en enero

Solas, de Benito Zambrano; Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, acaparan las candidaturas a los premios a la mejor película y director de los premios que otorga anualmente el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) desde 1944. Y en el capítulo de mejor actor principal a los premios, que se concederán en enero, figuran Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez, María Galiana y Adriana Ozores.

Las películas Solas, Cuando vuelvas a mi lado y Todo sobre mi madre acaparan las candidaturas a los premios del CEC, que se entregarán el 10 de enero en Madrid. Se lleva la palma, con nueve nominaciones, Cuando vuelvas a mi lado, un relato de Gracia Quereta sobre la infancia, la ausencia y el amor: mejor película, director, actriz principal (Adriana Ozores) y actriz secundaria, Julieta Serrano; al guión original; a la fotografía (Alfredo Mayo); al montaje de Nacho Ruiz Capillas y a la música de Ángel Larramendi.Le sigue Solas con ocho candidaturas (película reclamada este año en 30 festivales de cine), del novel Benito Zambrano, que narra las complicadas relaciones de una madre con su hija: director, película, guión y como actriz principal, María Galiana, la madre. Y como actores secundarios, Carlos Álvarez, Antonio Dechent y Ana Fernández.

Pedro Almodóvar, recién premiado en Berlín y a las puertas del Oscar por Todo sobre mi madre, acapara seis cndidaturas: director, película y actriz secundaria (Antonia San Juan); la fotografía, de Alfonso Beato; la música, de Alberto Iglesias, y el montaje, de José Salcedo.

En el capítulo de actores principales se añaden Paco Rabal por Goya en Burdeos, de Carlos Saura; Fernando Fernán Gómez, por Pepe Guindo, del director Manuel Iborra, y Josep María Pou, por su papel en Amic/Amat, de Ventura Pons.

El semanario El Espectador, de EL PAÍS, figura como candidata a la mejor labor literaria o periodística, junto a las revistas Nickel Odeón y Academia.

Compiten al mejor guión adaptado Rafael Azcona por La lengua de las mariposas, y Elvira Lindo y Miguel Albadalejo con el chico más listo del barrio (Manolito Gafotas). Y La vida es bella, de Roberto Benigni, opta a la mejor película extranjera junto a Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_