_
_
_
_
_

Recuperado en Valencia un cuadro atribuido al taller de Tiziano

El lienzo fue robado en 1991 y la policía afirma que su valor ronda los 1.500 millones

Un restaurador y coleccionista de obras de arte de Valencia recibió ayer un inesperado regalo navideño que le volvió "loco de alegría", según la policía. Los investigadores del Grupo de Robos y Obras de Arte le entregaron un cuadro de la escuela veneciana del siglo XVI, atribuido al taller de Tiziano, que unos ladrones le robaron en 1991. El valor de la obra, que muestra a una dama de la alta sociedad, puede rebasar, según los agentes, los 1.500 millones de pesetas.

La recuperación del cuadro ha sacado a la luz su azarosa vida. La policía detalló que los ladrones desconocían el valor del lienzo y se lo entregaron por una pequeña cantidad a un vendedor del rastro de Valencia. Éste, que ya ha fallecido, se lo vendió en 1992 por 150.000 pesetas a unas personas que, en opinión de la policía, desconocían que se trataba de un cuadro robado.Los investigadores de Obras de Arte se pusieron sobre la pista hace varias semanas, después de que estas personas decidieran vender el lienzo y le pidieran a un primo suyo que lo ofreciera en un círculo de coleccionistas como "una obra de gran valor y antigüedad".

Los policías se hicieron pasar por compradores de obras de arte y obtuvieron una copia del cuadro. Su base de datos les convenció de que se trataba de un lienzo robado. El pasado jueves a mediodía siguieron a P. M. F., la mujer que quería vender el cuadro atribuido al taller de Tiziano, hasta el domicilio de su primo, F. B. Cuando salió de la casa con el lienzo, los agentes los detuvieron a ambos e intervinieron el cuadro. Posteriormente, los dos detenidos fueron puestos en libertad, aunque la policía precisó que tendrán que comparecer más adelante ante el juzgado que se ha hecho cargo del caso.

La sustracción del cuadro se produjo cuando su propietario estaba a punto de completar un largo y costoso proceso para certificar de forma oficial que se trataba de un lienzo del taller de Tiziano. La obra ya había superado con éxito los rigurosos reconocimientos de diversos expertos de Madrid, Barcelona, Amsterdam y Ginebra. Tan sólo le faltaba superar una última prueba: el traslado a Venecia ("la ciudad donde posiblemente fue pintado este lienzo", en opinión de los agentes) para que lo analizaran los principales expertos en la obra de Tiziano y la escuela veneciana del siglo XVI. Pero los ladrones entraron en la vivienda del legítimo propietario del cuadro en Valencia y lo sustrajeron unos días antes de su traslado a la ciudad italiana.

Ahora que ha recobrado el cuadro, el dueño, un restaurador y coleccionista que pertenece a una destacada familia valenciana, está decidido, según la policía, a completar el proceso para certificar que el cuadro procede del taller de Tiziano.

De momento, los expertos policiales en obras de arte apuntan varios indicios que revelan la intervención de Tiziano en la cara y las manos del retrato. Se refieren al "color rojo vivo, una de las características de la pintura de Tiziano, utilizado en el ribete del pañuelo de la dama".

El robo de 1991 es el último eslabón de la larga cadena de peripecias que ha sufrido este cuadro en los últimos cuatro siglos. Los investigadores policiales destacan que, del trabajo original del siglo XVI, sólo se conservan el rostro, el cuello y las manos de la dama, así como el abanico que empuña. Porque el vestido y el manto fueron "repintados hace 200 años" y adaptados a la moda dieciochesca. El lienzo también muestra el deterioro que sufrió durante un incendio y una ampliación de su fondo oscuro que aumentó su tamaño unos cuantos centímetros y le hizo alcanzar cerca de un metro y medio.

Además, durante la Guerra Civil, los propietarios del cuadro temieron que pudiera sufrir más desperfectos o acabar destruido y lo cedieron al museo valenciano de Bellas Artes, el San Pío V, para que lo custodiaran durante la contienda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_