_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Era mi primo

En la edición del pasado día 3 informaban de que la premio Nobel Rigoberta Menchú cursó, el 2 de diciembre, una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los máximos responsables de los crímenes cometidos por las sucesivas dictaduras militares guatemaltecas. En la documentación presentada para sustentar la querella se incluye el caso de la muerte de cuatro sacerdotes españoles, uno de los cuales, Josep Maria Gran Cirera -a quien se cita omitiendo el primer apellido-, era mi primo.Josep Maria falleció en junio de 1980. Su cadáver fue encontrado en un sendero de la región de El Quiché. Pero no es cierto que muriera, tal como informó el Gobierno del general Romeo Lucas García, en un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla, sino que fue asesinado a traición. Cuando regresaba a su parroquia de Chajul a lomos de un caballo, en compañía de un indígena llamado Domingo, que también halló la muerte, después de haber celebrado una festividad religiosa en una aldea distante, fue víctima de una emboscada. Aunque los detalles del crimen son contradictorios, el dictamen forense concluía, analizando la trayectoria de la bala, que ésta le penetró por la espalda mientras cabalgaba.

Su única culpa fue ayudar a los perseguidos, permitir que pudieran refugiarse en su iglesia y denunciar la represión.- . .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_