_
_
_
_
_

El PSOE busca a un independiente de prestigio para su lista de Madrid

Anabel Díez

El discurso de los dirigentes del PSOE sobre la renovación en las candidaturas se abre camino a duras penas por las resistencias históricas a dejar paso a los jóvenes, las mujeres y los independientes. Aun así, la dirección federal, que empezará el lunes a negociar con Nueva Izquierda, pretende convencer a un independiente de reconocido prestigio social, posiblemente una mujer, para incluirle como número dos en la lista de Madrid. Su incorporación es un empeño de Joaquín Almunia, al igual que la de los jóvenes: ayer se dirigió por carta a los secretarios regionales apelando "a su sensibilidad" para que cuenten con menores de 30 años.La próxima semana se celebrarán asambleas en todas las federaciones para elegir a los candidatos al Congreso y el Senado, de manera que durante la siguiente el Comité Federal pueda dar el visto bueno a las listas o pedir que se rectifiquen si no cumplen lo acordado. La inclusión de mujeres en al menos el 40% de los puestos de salida es incuestionable al ser un compromiso de Almunia y del último congreso. Ello supondrá una revolución, ya que muchos parlamentarios saben que deberán despedirse de continuar como tales.

Otros puntos de la renovación, al no ser de obligado cumplimiento, tienen menos posibilidades de aplicarse. Por ejemplo, el de los independientes, los jóvenes y los integrantes de otras fuerzas de la izquierda. Pese a ello, la dirección socialista está empeñada en fichar para Madrid a una persona sin adscripción, pero relevante. Sólo a una porque esta candidatura ya está sobrecargada con los nombres obligados: los clásicos de la ejecutiva, uno de Izquierda Socialista, así como con el reparto de las plazas restantes entre los dos sectores fundamentales de la federación, representados por Jaime Lissavetzky y José Acosta, y las mujeres.

También hay que añadir al secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido. El próximo lunes sendas delegaciones del PSOE y de dicha formación negociarán cuántos de sus miembros irán en las listas. NI parte de una horquilla de entre cinco y siete y los socialistas piensan en que sean de tres a cinco.

Respecto al rejuvenecimiento de las candidaturas, el secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, pidió ayer a concejales jóvenes del partido, en una reunión en Madrid, que pugnen y presionen por introducir "temeridad y valentía" en las propuestas. El secretario general de Juventudes Socialistas de España, José Manuel Caballero, y el representante más joven de la ejecutiva, Alberto Pérez, recordaron que en las últimas elecciones municipales 3.000 jóvenes consiguieron ser ediles una vez que se decidió abrir el paso a otra generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_