_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid se pone a 1.000

El índice general de la Bolsa de Madrid alcanzó en esta última sesión un nuevo máximo histórico, pero además superó el nivel de los 1.000 puntos, una cifra absoluta que sólo tiene sentido en términos relativos. El actual índice tiene como base 100 el dato del 31 de diciembre de 1985, y el hecho de alcanzar los 1.000 puntos significa que ha ganado el 900% desde aquella fecha, es decir, que un inversor que pusiera 100 pesetas en la Bolsa en el año 1985 tendría ahora 1.000 pesetas.Historias aparte, el mercado mantiene las pautas de los últimos días, con un tirón importante de los valores ligados con nuevas tecnologías, algo de inercia en el sector bancario -presente en todas esas sociedades- y un olvido casi total para el resto.

Telefónica, el valor más importante del mercado español en muchos aspectos, dio un salto espectacular en los minutos finales de la sesión y terminaba ganando un 7,25%.

El sector de las telecomunicaciones se encuentra en la cúspide de todo el proceso inversor actual, a nivel mundial, pero en España ha subido de temperatura al declarar la UE nulo de pleno derecho el intento del Gobierno español de establecer vetos a la posible compra de empresas, Telefónica y las eléctricas, por parte de terceros. La veda se ha abierto y todas las piezas pueden terminar de trofeo en cualquier despacho.

La contratación de esta sesión, que en principio iba a ser de trámite, alcanzó los 292.360 millones de pesetas efectivas en el mercado continuo, 1.757,12 millones de euros, con Telefónica ocupando un lugar destacado con casi un tercio del total.

La concentración del negocio en los grandes valores de la Bolsa española indica más un alto interés especulativo que inversor, a pesar de que la mayoría de las sociedades cotizadas están ofreciendo importantes incrementos en sus resultados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_