_
_
_
_
_

Los andaluces no cuidan su vista

Las revisiones oculares a tiempo podrían evitar hasta el 80% de las cegueras

"Los andaluces no cuidan su vista". Así de rotundo se muestra el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Vicente Ruiz Martínez, al evaluar los datos de la campaña de prevención ocular celebrada el año pasado, que aparecen ahora recogidos en un libro titulado ¿España ve bien?En particular, Ruiz Martínez se queja del "poco cuidado" que ponen los diabéticos en preocuparse de sus ojos; "ni siquiera aquéllos que tienen antecedentes familiares", puntualiza. El glaucoma es otra de las patologías que, en su opinión, podrían reducirse notablemente si las personas mayores de 40 años se hiciesen revisiones anuales. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hasta un 80% de las cegueras serían evitables si se tratasen a tiempo.

En el mundo hay 40 millones de ciegos de los que 13.137 están en Andalucía; al menos, este es el número de los afiliados que tiene la ONCE en esta comunidad; de ellos, 6.886 son hombres y 6.251, mujeres. A la venta del cupón se dedican 5.446 de ellos.

El lema era Mira por tus ojos. Una clínica oftalmológica, dotada con cualificados profesionales y de los últimos avances tecnológicos, instalada en un gran camión, recorrió, durante 10 meses, 12.000 kilómetros de la geografía española tratando de chequear la salud visual de los españoles. La caravana visitó 58 ciudades; de ellas, 10 andaluzas. A la consulta acudieron 8.902 personas, 1.482 andaluzas, un 16,6% del total.

Precisamente de Andalucía le ha llamado la atención a la Organización Nacional de Ciegos que un 29% de las personas que pasaron por la caravana no hubiera visitado nunca a un oftalmólogo. Sin embargo, aquellas personas que declararon no haber estado jamás en una óptica representan el 35% del total. Entre unos y otros, dice Vicente Ruiz Martínez, "de los 1.482 andaluces que pasaron por la caravana, 200 jamás se habían preocupado por la salud de sus ojos; algo que, creemos, es para preocuparse, pues la mayoría de ellos tenían problemas visuales".

En cuanto a la edad, las personas mayores de 65 años y los niños han sido los que más han visitado esta clínica rodante; un 26,5% tenían entre 61 y 70 años; por sexos, prácticamente las visitas se han repartido al 50%.

Otro dato extraído de la campaña "que llama la atención", según el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, es que los niños menores de 10 años, en un 40% al menos, no visitan nunca al oculista, "algo que es imprescindible hacer para la detección precoz de muchas de las patologías oculares", añade Vicente Ruiz Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Organización Nacional de Ciegos invierte en Andalucía 3.000 millones de pesetas al año en Servicios Sociales. Asimismo, imparte educación integrada a 1.472 personas. Y en cuanto sus empresas -16 repartidas por toda la comunidad andaluza-, éstas generan trabajo para 1.013 personas, de las que 805 (79%) son minusválidos. "Y con este objetivo hemos creado el nuevo cupón del fin de semana", explica el delegado territorial de la ONCE en Andalucía. "De los mil nuevos puestos de trabajo que van a crearse, 260 corresponderán a Andalucía", añade Ruiz Martínez.

Resolver problemas sociales y generar empleo son los dos grandes objetivos de la Organización Nacional de Ciegos. Una entidad que cada año que pasa tiene más personas afiliadas mayores de 65 años. "Algo lógico si tenemos en cuenta el aumento de la esperanza de vida", afirma Vicente Ruiz Martínez.

Ahora, el reto que tiene la ONCE es crear 20.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; de momento ya han creado los primeros mil con el nuevo cupón. "Y al que le toque, ya se sabe que tiene un sueldo de 10 millones durante los próximos 25 años. Algo importante, ¿no? A cambio de 250 pesetas le aseguramos el futuro", concluye el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_