_
_
_
_
_
Reportaje:

La primera familia de antigripales

El inhalador Relenza es el primero de una nueva generación de fármacos que actúan específicamente sobre el virus de la gripe. Su principio activo, el zanamivir, actúa como un inhibidor de la neuraminidasa, la enzima responsable de la dispersión del virus.Los tradicionales antigripales no atacan al virus, sino que sólo alivian los síntomas. La enzima neuraminidasa del virus de la gripe permite la liberación desde las células infectadas de nuevos viriones infecciosos, lo que da lugar a la propagación de la infección. Sin la acción de esta enzima, el virus de la gripe no puede abrirse paso a través del mucus de las vías respiratorias del organismo ni puede seguir infectando a otras células sanas.

Más información
Relenza: un dilema para la sanidad pública

El principio activo zanamivir presente en el Relenza inhibe la enzima, impidiendo por tanto la liberación de las partículas víricas y reduciendo, así, la propagación del virus.

Para que sea efectivo, el tratamiento con Relenza debe iniciarse lo antes posible, en el espacio de 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas de la gripe (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, irritación de garganta y tos). El proceso gripal suele durar una semana, periodo que el inhalador reduce en 2,5 días, según indican los diversos ensayos clínicos que el laboratorio Glaxo Wellcome ha realizado. Estos estudios también han demostrado, según el laboratorio, que el inhalador reduce la intensidad de los síntomas que acompañan a la gripe.

El zanamivir se presenta en forma de polvo seco y se inhala a través de la boca. Glaxo Wellcome afirma que esta presentación "supone una innovación tecnológica que mejora la calidad del producto, permitiendo que el fármaco llegue más rápidamente al lugar de acción".

El principal competidor de Relenza, el fármaco de la firma Roche -que se comercializará bajo la marca Tamiflu- se presentará en forma de comprimidos, aunque su acción es similar a la del nuevo inhalador, ya que actúa también directamente contra el virus de la gripe inhibiendo la enzima neuraminidasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_