_
_
_
_
_

España sufre menos violencia escolar que su entorno

Amaya Iríbar

España sufre menos episodios de violencia escolar que los países de su entorno, aseguró ayer el defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, quien entregó en el Congreso de los Diputados el primer informe sobre este problema elaborado por su oficina. Este estudio, centrado en la educación secundaria, revela que la situación en los colegios españoles no es particularmente alarmante: el 4,1% de los alumnos encuestados asegura haber sufrido alguna vez una agresión física, si bien ese porcentaje supera el 30% cuando se trata de insultos o agresiones verbales.El tipo de maltrato más común entre los estudiantes de secundaria españoles es el insulto. Lo han sufrido "alguna vez" el 33,8% de los 3.000 alumnos de centros públicos, privados y concertados entrevistados para este estudio. Hablar mal de otros (31,2% de víctimas) y ser identificado por un mote (30,1%) son otras conductas descritas. La amenaza con armas es la agresión más infrecuente (0,6%), mientras que los robos afectan a un 6,4% de los alumnos, y el acoso sexual, al 1,7%.

La violencia afecta más a los chicos que a las chicas, tanto cuando se trata de agresores como cuando se trata de víctimas, y más a los alumnos de primer curso que a los de cuarto de ESO.

Estos datos contrastan con los que aportan los 300 profesores entrevistados para este estudio. Éstos consideran mucho más graves los problemas de aprendizaje, la escasa participación de los padres o la falta de recursos humanos y materiales.

Los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco cuentan con iniciativas para prevenir este tipo de sucesos. El Defensor apuesta por potenciar los Consejos Escolares para que puedan planificar y adecuar las líneas generales a las necesidades concretas de cada centro, que debe garantizar la seguridad y la vigilancia en todos sus ámbitos; la participación de los alumnos en la elaboración del régimen disciplinario del centro y el refuerzo de los equipos de orientación pedagógica.

Residuos urbanos

Álvarez de Miranda presentó un tercer informe, sobre residuos urbanos, que subraya la necesidad de que los Ayuntamientos se hagan cargo del destino de sus basuras, incluso cuando su eliminación es gestionada por una empresa privada.Los autores del informe han detectado que gran parte de los vertederos no están controlados y que los vertidos ilegales más numerosos son los escombros. Éstos suponen un "grave problema" en el caso de Madrid, ya que sólo existe un vertedero controlado para este tipo de residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_