_
_
_
_
_

Los museos europeos quieren fomentar el intercambio de turismo cultural

El País

Los representantes de los museos europeos agrupados en ARTnet, una red que ya engloba a una treintena de instituciones, acordaron ayer en Bilbao fomentar el turismo cultural y promover proyectos de colaboración entre sus miembros. La primera asamblea general de ARTnet sirvió para presentar a los museos el programa marco Cultura 2000, en el que la Comisión Europea invertirá en cinco años un presupuesto de 167 millones de euros (cerca de 27. 800 millones de pesetas).

La reunión de ARTnet contó con la participación de 80 representantes de 34 museos europeos y de sus asociaciones de amigos. La red de museos europeos nació en junio de 1998 en Bilbao a iniciativa de siete instituciones de diversos países de Europa, con el Guggenheim Bilbao a la cabezaFomentar el turismo cultural entre los museos europeos y promover proyectos de colaboración entre ellos son las líneas generales de actuación que emprenderán. En concreto, en el marco de ARTnet han empezado a trabajar en la organización de intercambios de visitas culturales para los miembros de las asociaciones de amigos, en especial coincidiendo con los grandes eventos en Europa. En este sentido impulsarán la creación de ARTpass 2000, un pasaporte entre los miembros de la red, que permita un acceso privilegiado de sus amigos a los distintos recintos.

En la asamblea general de ARTnet, celebrada ayer en la Diputación de Vizcaya, la representante de la Comisión Europea, Ana Mangraner, administradora de Cultura Audiovisual y Deporte, explicó a los asistentes el programa marco Cultura 2000.

Ideas

La Comisión Europea ha animado a los asistentes a la reunión a promover estas ideas ante el próximo programa cultural. Los representantes de los museos acordaron continuar con la publicación del ARTnet magazine, una revista que recoge sus actividades y de sus colectivos de amigos, así como información de programas y hechos culturales en Europa.

Los miembros de ARTnet coordinarán sus actuación tanto de cara al exterior como dentro de la propia organización. A la participación conjunta en las distintas ferias de arte que se organizan en Europa, se unirá el intercambio de profesionales y de apoyo entre sus servicios bibliotecarios. Además, los integrantes de ARTnet intentan promover un programa de becas para estudiantes o jóvenes profesionales con menos de dos años de experiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la asamblea, los participantes asistieron en el Museo Guggenheim a una conferencia sobre Cultura y arte vasco en el siglo XX, impartida por el profesor Pedro Manterola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_