ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 30 de noviembre de 1999
ARTE EN LA CALLE

Alcalá festeja su cumpleaños como ciudad patrimonio

La ciudad complutense ha vuelto a recurrir a los espectáculos de calle para celebrar una de sus grandes fechas. La efeméride es el primer aniversario de la concesión del título de ciudad patrimonio de la humanidad el pasado día 2 de diciembre por la Unesco. Y el plato fuerte, la compañía francesa Los Pasajeros, y su espectáculo, Recif, una puesta en escena en la que participan 18 artistas, entre bailarines, actores y pintores, que evolucionan -colgados de cuerdas- sobre un escenario vertical, un lienzo de 15 por 20 metros, en el que pintarán el viernes y el sábado sendos murales gigantes.El argumento: una clown ciega recupera la vista y es testigo del nacimiento de las formas y los colores y de la historia de amor de Orfeo y Eurídice. Un total de 14 grupos de teatro y música de Alcalá actuarán el sábado como teloneros de Recif, animando con pasacalles y pequeñas representaciones las plazas del casco histórico desde el mediodía, hasta que comience el espectáculo colgante. Habrá cuentos de Las mil y una noches, entremeses de Cervantes, bufones, zancudos y una muestra de corales.

La otra cita al aire libre será el mismo día 2 y los actores son dos monigotes de 18 metros de alto y goma y aire. Esto es, dos enormes globos, que bailan al son de la música. Los chicos voladores -así se presentan- incluyen en su tarjeta de visita haber clausurado los juegos olímpicos de Atlanta.

Antonio Canales

También el teatro Cervantes tendrá estos días una programación especial. Lo que ha despertado más expectación ha sido el espectáculo Raíz, del ballet flamenco de Antonio Canales, para el que ayer, cuando se presentó oficialmente la programación, ya sólo quedaban un puñado de entradas con escasa visibilidad. El viernes, el guitarrista Manolo Sanlúcar presentará Locura de brisa y trino, un homenaje a Federico García Lorca. El domingo, Georges Moustaki desgranará temas de su último disco, Mediterráneo.

La oferta de la Concejalía de Cultura, cuyo presupuesto es de 13 millones de pesetas, se completará con las jornadas de puertas abiertas (días 4, 5 y 6) preparadas por Turismo. Incluirán la Casa Museo Natal de Cervantes, cerrada por obras desde hace un año. No se podrá visitar entera, ya que aún no ha concluido la reforma. También tendrán entrada gratuita la Cisneriana y los museos de arte sacro de San Felipe Neri y las Bernardas.

Por último, el día 2 se instalará en el Ayuntamiento una estafeta en la se estampará el matasellos conmemorativo del aniversario.

Aniversario de Alcalá, ciudad patrimonio: Recif, días 3 y 4, a las 19.30 en la plaza de Los Santos Niños. Los chicos voladores, día 2, a las 18.00, en la plaza Cervantes. Los espectáculos en el Salón Cervantes, son a las 20.00, y desde 1.050 pesetas. Información en la Oficina de Turismo, callejón de Santa María, s/n (junto a la plaza Cervantes).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana