_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Ibarretxe anula compromisos para recibir a los partidos

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha anulado prácticamente todos los compromisos oficiales que tenía previstos para esta semana para dedicarse a analizar con los máximos dirigentes de todos los partidos, sindicatos y agentes sociales la situación creada tras el anuncio del fin del alto el fuego de ETA.Ibarretxe permaneció ayer toda la mañana en su despacho preparando estos próximos encuentros. De hecho, ha recibido ya a alguno de los interlocutores convocados, aunque los servicios de la presidencia del Gobierno vasco no quisieron precisar quiénes han sido. Los contactos serán "discretos" y se darán a conocer con posterioridad a su celebración. A mediodía, Ibarretxe se incorporó en Bilbao a la reunión del EBB, la comisión ejecutiva del PNV. El lehendakari asiste habitualmente a ella todos los lunes.

Más información
El PNV insta a ETA a que deje de tutelar a los vascos y pide confianza en los partidos

El Gobierno como tal examinará la situación hoy, teniendo ya sobre la mesa para su análisis la opinión de Euskal Herritarrok, el socio parlamentario que le proporciona la mayoría en la Cámara vasca. La reacción de la formación que encabeza Arnaldo Otegi no se había producido el pasado domingo, cuando el lehendakari hizo su declaración institucional. Hoy también se analizarán las posiciones de las ejecutivas de los dos partidos del Gobierno vasco: PNV y EA.

Eusko Alkartasuna reunió a la suya ayer en Vitoria, bajo la dirección de Begoña Errazti, la nueva presidenta, elegida en el congreso de la semana pasada. El consejero de Justicia y miembro de la ejecutiva de esta última formación, Sabin Intxaurraga, calificó de "bofetada" a la sociedad vasca la decisión de ETA y mostró una cierta esperanza de que resulte "revocable".

Aunque la reunión de hoy es ordinaria -el Gobierno vasco las celebra todos los martes- y se tratarán también otros asuntos, el debate sobre la situación y la preparación de la valoración que el portavoz, Josu Jon Imaz, o incluso el propio lehendakari, harán pública por la tarde, ocupará la mayor parte de la cita.

El presidente del Gobierno vasco no acudirá esta semana a un congreso internacional sobre Lenguas Minorizadas ni a los actos del Día del Euskera, y sus colaboradores confirmaban anoche la suspensión de la conferencia sobre el proceso de paz que tenía previsto pronunciar el jueves en el Club Siglo XXI, en Madrid. Sí entregará hoy los premios Euskadi de literatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_