_
_
_
_
_

El PSOE califica de "problema estratégico" el peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz

.,El PSOE elevó ayer a la categoría de "problema estratégico" el peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz. Una cumbre de parlamentarios, senadores, concejales, cargos orgánicos e institucionales del PSOE en las provincias de Sevilla y Cádiz diseñó ayer en Cádiz la estrategia a seguir en los próximos meses. Ésta arranca con la presentación de una enmienda a los Presupuestos del Estado para el 2000 en la que proponen que el Gobierno rescate todas las concesiones de peaje en España en aquellos tramos de menos de 75 kilómetros que unen núcleos habitados.

"Este es un problema estratégico. Andalucía sólo tiene tramos de peaje en la provincia de Cádiz. Y estamos asistiendo a un espectáculo lamentable: mientras que se están liberando tramos de peaje en otras zonas de España, en Cádiz, el PP está mareando la perdiz y rechazando de hecho la propuesta del presidente de Andalucía [Manuel Chaves] y está ganando tiempo y haciendo maniobras de poca monta para no dar la cara en los fundamental", dijo ayer el portavoz del grupo socialista en la Cámara andaluza y secretario regional de Política Institucional del PSOE, José Caballos. En su opinión, el desarrollo económico de Andalucía "también depende" de la supresión del peaje.El número de habitantes (Cádiz es la tercera provincia de Andalucía en población), los índices de desempleo y el desarrollo industrial de las bahías de Algeciras y de Cádiz son los pilares que, según el PSOE, confieren carácter estratégico a la eliminación del pago en esa carretera, sometida a explotación privada hasta el 2019 tras la última prórroga concedida por el Ejecutivo del PP a Autopistas del Mare Nostrum. "La provincia de Cádiz viene prestando desde hace muchos años grandes servicios a los intereses generales de España y a la UE por su posición estratégica, y en vez de ser compensada, esos servicios están siendo convertidos en servidumbres y el Gobierno central en vez de compensar, está maltratando a Cádiz y a Andalucía", añadió Caballos.

El grupo socialista en la Cámara alta va a presentar una propuesta de enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Gobierno comience "el procedimiento de rescate o rescisión de las concesiones administrativas de autopistas de peaje, que afecten a tramos de autopista que circunvalan grandes poblaciones o que constituyen medio de comunicación normalmente utilizado en distancias, entre grandes núcleos habitados, inferiores a 75 kilómetros". Los socialistas confían en las promesas del PP de Cádiz y excluyen los primeros kilómetros de la A-4, entre Puerto Real y Jerez, que será liberado de los pagos el próximo año.

Fomento ha anunciado la supresión de cuatro tramos de peaje en Cataluña y Valencia, y la rebaja del 7% en la A-4, la única de pago de Andalucía sin autovía alternativa gratuita.

La oferta de los socialistas incluye propuestas de acuerdo con las concesionaria y de reducción de los peajes actuales para incentivar el uso de estas infraestructuras y se homogeneizar, en la medida de lo posible, el precio de su utilización.

El PSOE sostiene la vigencia de la propuesta formulada el pasado mes de julio por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la alcaldesa de Cádiz y candidata del PP a la presidencia andaluza, Teófila Martínez, y para la que los socialistas han incluido una enmienda de 1.500 millones de pesetas en los Presupuestos andaluces para pagar, al 50% entre Junta y Gobierno central, un canon anual a la concesionaria y anular el peaje el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La propuesta de la Junta es una operación simbólica y electoralista", sostuvo el secretario regional del PP, Antonio Sanz, quien anunció ayer en la Cámara andaluza otra enmienda de su grupo parlamentario a los Presupuestos del 2000 para incrementar hasta 5.000 millones de pesetas la cantidad que pagaría la Junta a la concesionaria, informa Alejandro Bolaños.

Sanz se mostró "absolutamente seguro" de que el Gobierno central liberará el peaje del tramo Jerez-Puerto Real, "antes de enero", fruto de la gestión de Teófila Martínez ante Fomento. El portavoz parlamentario indicó que la dotación presupuestaria se usaría para conseguir "la liberación definitiva" del resto de tramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_