_
_
_
_
_

La nueva terminal de Barajas cuadruplica su presupuesto antes de salir de los planos

Vicente González Olaya

El hito arquitectónico del aeropuerto del siglo XXI, la nueva terminal que dará servicio a la tercera pista y a las dos nuevas que ha proyectado el Ministerio de Fomento, ha cuadruplicado su presupuesto sin salir de los planos. Los últimos y definitivos cálculos, tras los trabajos de los despachos de arquitectura que encabezan Antonio Lamela y Richard Rogers, estiman en 125.000 millones el coste de la nueva terminal. Cuando ganaron el concurso dibujaron un edificio con 30 puertas de embarque que costaba 30.000 millones. Ahora presentan una terminal con 67 puertas y un satélite con otras 70.

Más información
La precisión del maquetista

El proyecto arquitectónico de la nueva terminal, cuyo proyecto estará acabado en los próximos días para que se convoque el concurso de su construcción a principios de año, fue adjudicado en 1997. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) dio seis meses de plazo a los estudios de Lamela y Rogers para elaborar el proyecto definitivo. Pero, a medida que vencía el plazo, al Ministerio de Fomento se le ocurrían nuevas mejoras y retocaba los planos de ubicación de la terminal. Mientras tanto, la tercera pista de Barajas fue inaugurada sin que los viajeros tuvieran una terminal próxima desde la que acceder. Por eso ahora, sin terminal junto a la nueva pista, los pasajeros tienen que esperar hasta diez minutos desde que montan en el avión hasta que despegan de Barajas.El proyecto de nueva terminal ganó en puertas de embarque y presupuesto. De 30.000 pasó a 45.000 millones; después, a 60.000 millones; y ahora, en su última fase, fuentes conocedoras de los trabajos de Lamela y Rogers calculan que su coste no bajará de 125.000 millones, incluyendo un gigantesco aparcamiento de 20.000 plazas.

Con la nueva terminal, Barajas podrá atender a la perfección a 40 millones de pasajeros, aunque de momento no tiene pistas suficientes para que despeguen de Madrid.

La congestión del aeropuerto fue precisamente el argumento utilizado ayer por los responsables de Iberia, de la Asociación de Compañías Aéreas y de las compañías de trasladan mercancias desde Madrid a otros puntos de España y Europa para lamentar la decisión del ministro de Fomento favorable a cerrar el aeropuerto desde las 0.30 hasta las siete de la mañana.

El ministro aseguró en el Congreso que se concentrarían los vuelos nocturnos entre las 22.00 y las 0.30 para causar el menor perjuicio posible. Pero esas razones no convencen a los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Española de Compañías Aéreas recordó ayer que las empresas de carga han invertido en los últimos años 2.000 millones de pesetas para poder trabajar de noche en Barajas y ofrecen empleo directo a más de mil personas, además de suponer unos beneficios para el aeropuerto de 20.000 millones de pesetas al año. Felipe Navío, presidente de la Asociación, considera que los planes de Arias-Salgado desanimarán a los inversores.

Razones electoralistas

El portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Juan Carlos Lázaro, expresó ayer su rechazo a la propuesta del ministro de Fomento, informa Servimedia.Lázaro cree que Arias-Salgado se deja llevar por razones electoralistas, por las presiones vecinales y por los intereses urbanísticos de los municipios próximos. Lázaro considera que el cierre nocturno de Barajas es "un parche" y que los niveles de ruido que soportan los vecinos no son elevados. Para el portavoz del SEPLA la supresión de los vuelos nocturnos afectará a 7.500 puestos de trabajo.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoyó la polémica para defender sus ideas sobre el futuro aeroportuario de Campo Real, un municipio en el que hay reservas de suelo para construir un nuevo aeropuerto.

El consejero de Presidencia, Manuel Cobo, ejerció ayer de portavoz del Gobierno en ausencia del presidente para interpretar que la controversia desatada por los planes de Fomento para cerrar el aeropuerto de Barajas demuestran que Madrid necesita otras instalaciones para resolver el problema de congestión que sufren las actuales. "Una vez más, la mejor alternativa es un nuevo gran aeropuerto en Campo Real", declaró.

Mientras tanto, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos acogió con agrado la decisión del ministro de cerrar Barajas de 0.30 a 7.00, aunque interpretó que Arias-Salgado ha optado por prohibir los vuelos a partir de las 0.30 y no antes debido a la presión que ha soportado por parte de las compañías aéreas. El Ministerio de Fomento aún no ha tomado una decisión defitiniva pues, según el ministro Arias-Salgado, está pendiente de analizar el estudio encargado sobre la viabilidad de suprimir los vuelos nocturnos.

Distintos expertos aeroportuarios del ministerio han explicado a este periódico que el principal problema que deberán resolver es cómo acoplar algunos vuelos transoceánicos que ahora salen de madrugada entre las 22.00 y las 0.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_