_
_
_
_
_

Manuel Alcaraz abandona la política y despeja el camino para que Josep Albert Mestre sea diputado

Mantendrá su militancia en Nova Esquerra, pero colaborará con el partido desde la segunda fila y por el tiempo que le permitan su familia y su actividad docente e investigadora. Manuel Alcaraz, uno de los diputados más activos de las Cortes Generales, anunció ayer que abandona la política institucional, y que no se presentará a la reelección en los comicios de marzo, fecha en la que se reincorporará a su despacho de la Universidad de Alicante. La decisión es firme, y obedece "exclusivamente" a razones personales.En su despedida pública, Alcaraz reconoció que repetir en el cargo por cuatro años más implicaba un riesgo: el de que sus niveles de motivación y trabajo no estuvieran a la altura. "Cuatro años en política es un mundo, y mis más profundas convicciones me hacen preferir no ser parlamentario a convertirme en un mediocre parlamentario", dijo.

La retirada del diputado se produce después de que la semana pasada el Consell Nacional de NE decidiera convocar elecciones primarias para elegir a sus representantes en las listas al Congreso y Senado que presentará en coalición con el PSPV. Manuel Alcaraz rechazó cualquier motivación política en su decisión, que limitó al terreno personal, aunque aseguró haber recibido presiones de sus compañeros para revalidar el puesto.

Lo cierto es que, con Alcaraz fuera de juego, el único aspirante conocido para ocupar un escaño por parte de NE se ha encontrado el camino despejado para conseguir el puesto. Se trata de Josep Albert Mestre, secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, que ayer mismo anunció su decisión de participar en las primarias para ocupar el lugar de salida pactado con los socialistas que dirige Diego Macià.

"Para trabajar en política, yo nunca he puesto la condición de ocupar un puesto institucional", declaró ayer Mestre poco después de despedir a Alcaraz con toda suerte de elogios. El propio diputado propuso a Mestre para sustituirlo. "Es el hombre más adecuado", señaló.

Ayer comenzó a correr el plazo para que los militantes de NE interesados en integrarse en la lista al Congreso por el PSPV-Progresistas presenten su candidatura. El proceso de primarias finalizará el 11 de diciembre, con la votación de las agrupaciones locales y órganos comarcales del partido. Quien obtenga el mayor respaldo ocupará un puesto entre los cinco primeros números de la lista por Alicante, cifra que coincide con los diputados conseguidos por el PSPV por esta circunscripción en las elecciones generales de 1996.

Coincidiendo con la despedida de Alcaraz, el secretario general de NE, Josep Albert Mestre, hizo ayer un llamamiento a las fuerzas políticas de izquierda de la Comunidad Valenciana para que se sumen al proceso de convergencia de los progresistas. "Pedimos a EU y al Bloc que, si realmente tienen voluntad de converger, no presenten a debate un imposible acuerdo sobre la marca de identidad", declaró Mestre. Para NE, las siglas del PSPV, junto a la palabra Progresistas, constituyen una garantía para mejorar resultados en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_