Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los políticos analizarán los cambios tecnológicos en un espacio de Canal C

La televisión abre sus puertas a los internautas. Los aficionados a la Red podrán intervenir en un nuevo espacio de Canal C desde su propio ordenador. La oferta temática de Canal Satélite Digital dedicada a la informática utilizará como vehículo la página de RadioCable. Desde aquí se canalizarán las preguntas a los invitados de Mnemotecnia, un programa a través del cual Canal C desmenuzará los cambios sociales emanados de las nuevas tecnologías. Los políticos Carmen Romero y José María Mendiluce figuran entre los primeros participantes.

Detrás de esta innovadora experiencia audiovisual, que saldrá al aire el próximo mes, se encuentra el periodista Fernando Berlín, creador de RadioCable, la primera emisora española de radio en Internet. Mnemotecnia persigue acercar al espectador la preocupación por los cambios sociales que están produciendo los avances tecnológicos. "Y todo ello", subraya Berlín, "con humor y escapando de los contenidos técnicos".Las mutaciones que se avecinan se abordarán desde puntos de vista políticos, culturales e informativos. El periodista Moncho Alpuente analizará La farsa en los medios, la diputada socialista por Cádiz Carmen Romero hablará de las diferencias Norte-Sur y el eurodiputado José María Mendiluce intervendrá en el espacio dedicado a la sociedad y la política virtual. Todos los entrevistados se someterán a las preguntas que formulen los internautas. Los presentadores serán de carne y hueso. El director de informativos de la cadena SER, Antonio García Ferreras, y el propio Berlín darán paso a los invitados. Toni Garrido conducirá una sección en clave de humor.

Tanto en audio como en vídeo, Mnemotecnia podrá seguirse a través de las páginas web de RadioCable. Su responsable espera que los oyentes del ciberespacio puedan en breve preguntar y participar en directo sobre los contenidos a través de un chat, un sistema mediante el cual se puede ver en pantalla, y en tiempo real, los mensajes que circulan por la red.

Para Berlín, ésta es la primera vez que en España se experimenta "con un formato televisivo de estas características". Pero además de la innovación tecnológica que representa el proyecto, no pierde de vista los contenidos. En la agenda de futuros programas figuran monográficos sobre la firma electrónica y el comercio a través de Internet; la energía nuclear, con visita a una central atómica incluida, y el futuro de la radio digital.

Con tres años de vida, Canal C forma parte de la oferta básica de Canal Satélite Digital. Presta atención especial a las nuevas tecnologías y a la informática, aunque también se ocupa de propuestas de cultura alternativa, series de animación en tres dimensiones y creaciones de videoarte.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de noviembre de 1999

Más información

  • El programa 'Mnemotecnia' canaliza las preguntas de los internautas