_
_
_
_
_

La policía vigiló a los neonazis británicos de Los Pedriches desde que llegaron a Valencia

La compra de Los Pedriches, pueblo abandonado de Valencia en el que se ha asentado la organización neonazi International Third Position, ha sido objeto de especial atención por la policía española. La brigada de Interior ha vigilado a los militantes de este grupo y elaborado informes sobre sus reuniones. Roberto Fiore y Massimo Morsello, los neofascistas italianos que compraron las casas, no ocultan su ideología. "El único camino para los italianos es el fascismo", dice Morsello en Final Conflict, revista de propaganda neonazi.

"Camaradas de España, Polonia, Francia e Inglaterra escuchan entusiasmados palabras de sabiduría", reza un panfleto de circulación interna del grupo neonazi británico en el que aparece la fotografía de una asamblea de 21 de sus militantes. La reunión se celebró en 1998 en Los Pedriches, una aldea desolada, a 92 kilómetros de Valencia, en el municipio de Venta del Moro. Agentes de la Comisaría General de Información elaboraron un minucioso informe sobre aquel encuentro en el que se habló sobre los principales objetivos programáticos del grupo.La brigada de Interior, dedicada a la investigación de grupos neonazis, sigue de cerca los pasos de la ITP en España. Todas las reuniones de sus militantes en Los Pedriches han sido controladas y la información se ha compartido con Scotland Yard, cuya policía tiene mucho interés en este grupo, cuyos principales dirigentes son Fiore y Morsello, condenados en rebeldía por la justicia italiana por militar en Núcleo Armado Revolucionario (ARN), un grupo terrorista implicado el atentado de Bolonia (Italia), en el que en 1980 murieron 85 personas. Fiore, que ha negado siempre su implicación en el atentado, se exilió en Londres y años después se levantaron los cargos que pesaban contra él.

La compra de los terrenos en Valencia tuvo lugar el 26 de mayo de 1996. Fernando Pazos, abogado y apoderado de Fiore y Morsello, compró para sus clientes cuatro fincas rústicas (dos antiguas construcciones y dos solares), que ocupan 9.677 metros cuadrados, aproximadamente la mitad del suelo de la aldea.

Se trata de dos solares de 5.511 y 2.525 metros cuadrados respectivamente, y de dos antiguas viviendas de 511 y 1.130 metros cuadrados. En una de estas casas se han establecido en los últimos tres años diversos integrantes del grupo nazi International Third Position. Durante este tiempo han trabajado, con ayuda de un albañil de Utiel en la construcción de una casa en uno de los solares.

Visitantes extranjeros

A lo largo de estos tres años, las Fuerzas de Seguridad han contabilizado medio centenar de visitantes extranjeros en la aldea. La mayor afluencia de ellos se producía durante los fines de semana y la Semana Santa. Los califican como gente de apariencia normal, que venían con sus chiquillos (como el hijo de 5 años del matrimonio Marchent) y que celebraban misas con ellos en medio del campo.Los polacos Maciej Formella, de 29 años, y Mariuz Kukowsky, de unos 25, son dos de las personas que más tiempo pasaban en Los Pedriches, según los guardias. Los dos carecen de antecedentes, son personas de escasos recursos económicos que cuidaban las propiedades de los neofascistas, a cambio de comida y techo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, los mandos de la Guardia Civil en la comarca acudieron al Ayuntamiento de Venta del Moro, requeridos por las autoridades municipales. En el consistorio explicaron que se ha creado "una gran alarma social en el pueblo" al conocer a través de EL PAÍS que los compradores de las casas son dos neofascistas vinculados a un grupo terrorista y condenados en rebeldía por la justicia italiana.

"La gente sale al campo, pero estamos con las orejas tiesas", señala un miembro del Consistorio. Les preocupa que el próximo sábado, aniversario de la muerte de Francisco Franco, se produzca alguna concentración de extrema derecha en Los Pedriches. De momento, ya han recibido una llamada de neonazis de Barcelona anunciando su visita "para solidarizarse" con la ITP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_