_
_
_
_
_

Skunk y Tonky Blues Band editan sus nuevos discos con sellos vascos

Hasta ahora Cambayá Records, discográfica andaluza especializada en la edición de blues, había sido la encargada de poner en circulación los discos de la Tonky Blues Band. Sin embargo, su última entrega (Night time) ha visto la luz al amparo de la compañía vasca que más atención presta al género: Gaztelupeko Hotsak. Así, el quinteto de Tonky de la Peña comparte espacio en el catálogo del sello guipuzcoano con artistas como el armonicista madrileño Ñaco Goñi. Precisamente, Goñi es uno de los músicos que colaboran en Night time, un álbum al que también aportan su grano de arena Hook Herrera, el saxofonista William Gibbs y los guitarristas Jorge Muñoz, Francisco Simón (miembro de Red House y de la banda residente del programa Caiga quien caiga), Tony Gilkyson y Ray Gómez.

Con dichos instrumentistas y su habitual banda de acompañamiento, De la Peña aborda 11 piezas que discurren entre diversas vertientes del blues, desde el shuffle hasta el rhythm & blues, pasando por el boogie y el sonido característico de Chicago. Siete de esos temas son de cosecha propia y los otros cuatro son adaptaciones de otros tantos bluesman de prestigio: Muddy Waters, T. Bone Walker, Freddy King y Otis Rush. Tonky Blues Band es la principal ocupación del guitarrista madrileño Tonky de la Peña desde hace tres lustros, ya que fue a mediados de los 80 cuando puso en funcionamiento la banda que le ha convertido en uno de los bluesman españoles más reputados.

"Ska" de Hendaya

Otros que estrenan disco para una discográfica vasca son Skunk, octeto vascofrancés que continúa confiando en Esan Ozenki Records para poner en circulación sus grabaciones.

Igual que sucedió con su elepé anterior, el sello irunés se ha encargado de publicar Enbata, un trabajo cuyas 13 composiciones (todas en euskera, salvo una en francés) fusionan elementos del rock, del ska, del raggamuffin, del punk rock y del pop. Con dichos ingredientes se ha confeccionado un repertorio que aborda cuestiones como las relaciones laborales, los intereses económicos, la dispersión de los presos o la independencia del País Vasco.

Enbata es ya el tercer elepé de Skunk, cuya base de operaciones se encuentra en Hendaya. Allí, con sus miembros repartidos a ambos lados de la frontera, se ha forjado una propuesta que ha permitido al conjunto actuar en España, Francia, Italia y en Irlanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_