_
_
_
_
_

El PP pide a la Diputación que explique el "atentado" contra el "bosque pintado"

El País

El PP ha reclamado que la diputada de Cultura vizcaína, la peneuvista Ana Madariaga, explique en las Juntas Generales las circunstancias en las que se cortaron una parte de los árboles pintados por Agustín Ibarrola en el valle de Oma, en Kortezubi. El apoderado popular Arturo Ignacio Aldecoa, que considera un "atentado cultural" el hecho, quiere además que la diputada explique las medidas que se han adoptado para que no se repitan situaciones similares.El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, ya anunció el pasado fin de semana que su grupo presentaría una petición similar ante la cámara vizcaína. El portavoz del grupo juntero socialista, Josu Montalban, reiteró ayer esa petición de comparecencia y consideró "una negligencia" que la Diputación no haya deslindado perfectamente el espacio que constituye la obra de Ibarrola en el bosque de Oma.

En el escrito presentado ayer ante la Mesa de las Juntas Generales, Aldecoa califica el bosque pintado como "una de las obras más singulares de recreación del paisaje del siglo XX". Y añade: "Parece inconcebible que el propietario no haya tenido impedimentos legales a la hora de realizar semejante atentado cultural y que dicha persona no haya sido advertida del valor de la obra de Ibarrola".

La Diputación hizo pública anteayer una nota en el que señalaba que las pinturas destruidas se encontraban en una finca privada y fueron realizadas por Ibarrola con posterioridad a la compra por el institución de las siete hectáreas que en 1989 albergaban el bosque pintado. Los trabajos forestales fueron realizados por el propietario sin autorización administrativa y sin comunicar que había pinos pintados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_