_
_
_
_
_

La oposición bilbaína planta cara a la Diputación por el traslado de la Feria

El Ayuntamiento de Bilbao está dispuesto a plantar cara a las intenciones de trasladar la Feria de Muestras a Barakaldo. La mayoría municipal de la oposición (PP, PSE, ICV e IU) anunció ayer que impedirá la viabilidad económica de la mudanza con su negativa a recalificar los terrenos donde se asienta ahora la Feria. El alcalde de Barakaldo ha aceptado finalmente el emplazamiento de Ansio, lo que descarta la construcción de 400 viviendas y la instalación del macrocentro comercial de Ikea.

El culebrón de la Feria de Muestras volvió a vivir ayer un paso adelante y otro atrás. Por una parte, el alcalde de Barakaldo, que hace tres semanas descartaba la ubicación en el solar de Ansio, acepta ahora este emplazamiento tras las negociaciones mantenidas con la Diputación. Por otra, en respuesta a ello, el bloque mayoritario de la oposición de Bilbao formado por PP, PSE, ICV e IU (que suman 16 de los 29 corporativos) lanzó ayer un órdago a la Diputación: no recalificará los terrenos donde se asienta actualmente la Feria, una operación clave para sufragar la mudanza a otro lugar.Estas cuatro formaciones políticas, que en el último pleno aprobaron defender la permanencia de las instalaciones en Bilbao, han consensuado una moción para la próxima sesión municipal. En ella instan a la Diputación a que paralice sus gestiones para el traslado y piden al Ayuntamiento que encargue dos estudios que analicen el mantenimiento del actual emplazamiento y las repercusiones económicas de la mudanza a otro municipio.

A su juicio, no existe una información "ponderada y ajustada" sobre esta cuestión, que "ha sido planteada de manera precipitada y con poco rigor por parte de la Diputación foral". Su planteamiento se resume en que sólo el consistorio bilbaíno puede decidir el traslado, pese a que el acuerdo debe adoptarse en la Comisión Ejecutiva de la institución feriante con representación de la Diputación (37,25% del accionariado), Ayuntamiento (31,85%), Cámara de Comercio (21,9%) y Gobierno vasco (9%). "Tenemos la llave, que es es el suelo. Se puede hacer otra Feria, pero no la de Bilbao. Además, si no se recalifican los terrenos, no hay viabilidad económica para el otro proyecto", indicó José María Gorordo (ICV).

Contra Bergara

Los portavoces de los cuatro partidos calificaron de "gravísima", "impresentable" u "oscurantista" la actitud del diputado general, Josu Bergara, al tiempo que reprocharon al alcalde, Iñaki Azkuna, su "no defensa" de los intereses de los bilbaínos.

El alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, explicó ayer que su visto bueno a la ubicación en Ansio es producto "de un trabajo conjunto con la Diputación" y una serie de compromisos: la habilitación del complejo en un único edificio y no en pabellones, el respeto a un paso peatonal en el solar, la financiación pública de los accesos a la zona, valorados en 4.000 millones, así como el compromiso de crear una industrialdea en la zona de Burtzeña, donde Pera defendió al principio ubicar la Feria. El primer edil admitió que el macrocentro comercial, que incluía a la multinacional del mueble Ikea y una galería de 150 tiendas, queda desterrado, así como la construcción de 400 viviendas. Ikea tendría su centro en un terreno cercano, en la vega de Ibarreta frente al actual Max Center, donde se pretenden instalar otras superficies de mediano tamaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación vizcaína se congratuló ayer del cambio de actitud de Pera. "Sabíamos que iba a haber un giro estratégico del alcalde. Era necesario un entendimiento entre las instituciones y parece que se van dando. Ahora es la Feria quien debe tomar el relevo y tomar la decisión del cambio de emplazamiento", afirmó un portavoz oficial. La institución foral recalcó que, "desde el principio", ofreció a Barakaldo el apoyo a varios proyectos, como el parque de ocio en la zona de Galindo, el plan de un campo de golf en la Arboleda o la revitalización de Ansio, que, además de la Feria, "tendrá otros servicios como restaurantes, hotel o cines".

El PP pide explicaciones

El PP de Barakaldo pidió ayer a Carlos Pera que explique al resto de partido los apoyos municipales que tiene para aprobar el traslado de la Feria a Ansio y la instalación de la multinacional Ikea frente al Max Center. Los populares mantienen desde hace más de un mes negociaciones con los socialistas para formalizar un pacto de gobierno y estas dos cuestiones son uno de los puntos en los que no se ha alcanzado un consenso. En este municipio, el PSE gobierna en minoría (9 de 25 concejales) y el PP dispone de cinco ediles.El portavoz popular, Rafael Carriegas, exigió al alcalde baracaldés "una explicación urgente" de las compensaciones que ha cerrado con la Diputación de Vizcaya. Advirtió además que el alcalde está proponiendo proyectos que "de momento son incapaces de cumplir, porque no cuenta con el suficiente apoyo dentro de las formaciones representadas en el Ayuntamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_