_
_
_
_
_

El profesor Melena critica en presencia de Ibarretxe la "miopía" del Gobierno vasco en defensa de los ciudadanos

El País

El filólogo de la Universidad del País Vasco (UPV) José Luis Melena criticó ayer, en presencia del lehendakari Ibarretxe, la "miopía" del Gobierno que preside a la hora de defender "las libertades de los ciudadanos". Melena (San Sebastián, 1946), que recibía el Premio Euskadi de Investigación 1999, señaló en un momento de su discurso, dirigiéndose a Ibarretxe: "En una universidad que deseo libre de toda intimidación, agresiones como las sufridas reiterada y recientemente por mi colega de Facultad el profesor Portillo [José María, historiador y portavoz del Foro Ermua, cuyo coche fue incendidado por segunda vez hace dos semanas] son intolerables, al tiempo que ponen de manifiesto, permítame decírselo con cariño pero con seriedad, la miopía de su Gobierno en la defensa de las libertades de los ciudadanos". El lehendakari, que intervino a continuación, eludió pronunciarse en su discurso a la crítica realizada por el catedrático "para no premiar", según dijo, "a un modelo de sociedad vasca que se estanca y se neutraliza". "Hoy prefiero hacer referencia al País Vasco que progresa", añadió para poner como "ejemplo" del mismo al profesor Melena. Éste ha sido premiado por sus trabajos de investigación en el desciframiento de la lengua micénica, de la que es uno de los máximos especialistas mundiales. Al acto, celebrado anoche en el palacio de Miramar de San Sebastián, asistieron también el consejero de Educación, Inaxio Oliveri; el rector de la UPV, Pello Salaburu y el anterior Premio Euskadi, el físico Pedro Miguel Etxenike.

Por otro lado, el Departamento de Interior y la Universidad del País Vasco (UPV) crearán una comisión mixta en breve para evaluar qué profesores amenazados por grupos afines a ETA precisan medidas de seguridad y concretar qué tipo de protección es necesario en cada caso, explicaron ayer fuentes de la consejería. "Será una comisión similar a la que ya existe para jueces y fiscales", añadieron. .

A raíz del reciente ataque con un artefacto incendiario contra el automóvil de José María Portillo, profesor de Historia y miembro destacado del Foro de Ermua, el rector, Pello Salaburu, pidió a Interior que adoptase medidas para garantizar la seguridad de los profesores amenazados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_