_
_
_
_
_

Los derrotados en Guatemala buscan una alianza contra Ríos Montt

El Partido de Avanzada Nacional (PAN, liberal), en el Gobierno, convocó ayer a todos los grupos sociales a unirse en una alianza que impida al Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por el golpista Efraín Ríos Montt y ganador de las elecciones del domingo (con un 47% de los votos), lograr la presidencia del país en una segunda vuelta, el 26 de diciembre. Óscar Berger, candidato panista derrotado, pidió el lunes a todos los guatemaltecos que no votaron por el FRG que "se unan al carro de la paz y el progreso". Su sonrisa intentaba esconder la tensión vivida horas antes, cuando el escrutinio hizo pensar en una victoria en primera vuelta del candidato eferregista, Alfonso Portillo. Si bien el PAN confía en revertir los resultados en la nueva ronda, su derrota ha sido, si duda, demoledora.

El FRG ha duplicado la votación obtenida en 1995. También controlará el Congreso y la mayoría de las alcaldías del país.

Por otra parte, ayer estallaron graves disturbios en al menos cinco municipios del interior entre pobladores disconformes con los resultados de las elecciones. Según informaciones difundidas por las emisoras locales, en el municipio de Purulhá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, la población no acepta la reelección del alcalde Sebastián Castro, del PAN. Los campesinos, al parecer simpatizantes del FRG, han destruido la Municipalidad.

Quienes se muestran contentos con el resultado son los miembros de la izquierdista Alianza Nueva Nación, conformada por la ex guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y otros dos partidos. A pesar de las disputas internas, los escasos recursos y el vacío de los medios de comunicación, la coalición ha logrado, con un 12% de los votos, convertirse en la tercera fuerza del país.

La ANN dejará libertad de voto a sus bases en la segunda vuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_