_
_
_
_
_

Solana advierte a EEUU contra las presiones a Sol-Meliá en Cuba

Javier Solana, responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE), advirtió ayer a Washington de que la aplicación de sanciones contra Sol-Meliá y otras dos empresas turísticas europeas con negocios en Cuba supondría una flagrante violación del pacto alcanzado con Bruselas. Solana hizo esa advertencia en el transcurso de una reunión con Madeleine Albright, secretaria de Estado, en la que hablaron de la aplicación de la ley Helms-Burton, que la UE considera ilegal.

Ocurrió en la misma jornada en que 152 países de la Asamblea General de la ONU pidieron, por octava vez, el fin del embargo estadounidense a la Cuba de Fidel Castro. Preguntado en rueda de prensa posterior a su entrevista con Madeleine Albright sobre el caso Sol-Meliá, Solana confirmó que había hablado del asunto con la responsable de la diplomacia estadounidense. Y añadió escuetamente que le había instado a que Estados Unidos cumpliese "el compromiso de 1988", por el cual el Gobierno norteamericano renunciaba a aplicar el título III de la polémica ley Helms-Burton.Albright puso cara de palo al escuchar ese comentario y no añadió ninguno propio. En virtud de su acuerdo con el Gobierno demócrata de EE UU, jamás bendecido por la mayoría republicana del Congreso, la UE renuncia a presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el carácter extraterritorial de la ley Helms-Burton, que sanciona a las empresas con intereses en propiedades cubanas que antes de la revolución castrista fueron de estadounidenses o cubanos nacionalizados luego norteamericanos. A cambio, el Ejecutivo de Estados Unidos aceptaba no aplicar las sanciones previstas en esa ley.

Solana, en su primera visita a Washington como mister PESC, afirmó que no cree que el Departamento de Estado emita en breve un ultimátum contra Sol-Meliá. Ese ultimátum instaría al grupo hotelero español a llegar a un acuerdo en un determinado plazo de tiempo con la familia de exiliados cubanos Sánchez, a fin de evitar el castigo de que sus directivos no puedan entrar en todo el territorio de EE UU.

Fuentes diplomáticas europeas en Washington creen también que ese ultimátum no se producirá antes de la reunión, a finales de mes, de la OMC en Seattle. De producirse antes, abriría una crisis que arruinaría la cumbre.

Contra el embargo

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU propinó ayer, por octavo año consecutivo, un varapalo diplomático a la política de embargo estadounidense a Cuba. La votación contraria a Washington consiguió un récord: 152 países, incluidos los de la Unión Europea, condenaron la política estadounidense y sólo ocho (Estonia, Georgia, Letonia, Micronesia, Marruecos, Nicaragua, Senegal y Uzbekistán) se abstuvieron. El embargo fue apoyado por dos países: EEUU e Israel. La resolución también condenó la ley Helms-Burton, firmada por Bill Clinton en 1996, doblándose a las presiones del poderoso exilio cubano de Miami y la mayoría republicana del Congreso.No sólo los 15 miembros de la UE votaron contra Washington, sino también otros aliados fidelísimos, como Japón, Canadá, Noruega, Australia y Finlandia. Peter Barleigh, en nombre de EE UU, aseguró que la política de Washington "no impide a terceros países comerciar o invertir en Cuba". Y recordó que Clinton ha autorizado contactos personales y humanitarios entre Estados Unidos y la isla caribeña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, anunció en la Asamblea General que La Habana planea presentar una demanda contra Estados Unidos, reclamando más de 100.000 millones de dólares (16 billones de pesetas) en compensación por los "enormes daños" causados por el embargo. Alarcón tildó de "genocida" esa política, pero no precisó en qué tribunal será presentada esa demanda.

Con la iniciativa cubana de demandar a EEUU, La Habana pretende sacar del marco de las relaciones cubano-norteamericanas la polémica en torno a lo que califica de "bloqueo" y llevar su denuncia al campo internacional, como ha ocurrido con la ley Helms-Burton, donde cosechó éxitos, informa Mauricio Vicent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_