_
_
_
_
_

Montornès recurre contra la construcción de la mayor factoría de Coca-Cola en Europa

El Ayuntamiento de Montornès del Vallès recurrirá contra el proyecto de recalificación de los terrenos de Can Fenosa, en los que la multinacional Coca Cola tiene previsto construir la planta más importante de Europa y la segunda del mundo después de la de Atlanta, en Estados Unidos. Todos los grupos municipales, excepto el PP, ya se han definido contra la implantación de la factoría y mañana aprobarán en el pleno una alegación. Los terrenos agrícolas de Can Fenosa son compartidos por los municipios de Martorelles y Montornès del Vallès.

Martorelles, gobernado por CiU, ya aprobó la recalificación, por lo que la ley permitiría a la Comisión de Urbanismo de la Generalitat hacer lo mismo con la zona correspondiente a Montornès si este consistorio no eleva una alegación. Precisamente, el lunes finaliza el periodo para presentarla. El retraso se debe a la indecisión del grupo mayoritario del PSC, que gobierna con IC-V, que en un principio consideraba positiva la planta. Pero las presiones de grupos ecologistas y la oposición de sus socios de gobierno, junto a CiU y EUiA, le han llevado a replantear su postura. El alcalde de Montornès, José Ruiz, afirma que la balanza la ha inclinado la falta de diálogo de las partes y las garantías insuficientes de protección del entorno de Can Fenosa. Por ello no ha dado sus frutos el último intento de Cobega, filial española de Coca Cola, invitando a todos los grupos de Montornès y al equipo de gobierno de Martorelles a visitar la factoría de Tenerife para comprobar el nulo impacto ambiental.

El argumento que más ha influido en la decisión es el medioambiental. Los terrenos de Can Fenosa son considerados una pieza clave para la conexión biológica entre la Serra Marina y el parque del Montnegre-Corredor y la cuenca del Besòs. Existen proyectos en este sentido redactados por el Patronato de Serra Marina, el Consorcio para la Defensa de la Conca del Besòs y la Diputación de Barcelona. Incluso en el Plan de Espacios de Interés Natural del Departamento de Medio Ambiente se considera la zona con esta finalidad, por lo que sorprendieron las informaciones que aseguraban que los terrenos habían sido recomendados por Urbanismo de la Generalitat.

El proyecto de Cobega prevé la construcción de una factoría que no significará la creación de puestos de trabajo, según los opositores, ya que concentrará la producción y las plantillas de las plantas de Sant Quirze del Vallès y Barcelona.

A pleno rendimiento, la factoría consumiría 10 millones de litros de agua al día, que la empresa obtendría a través de un acuerdo con Agbar. Los grupos ecologistas también han criticado el volumen de tráfico que generará, de unos 400 camiones trailers diarios, que en su opinión no pueden ser absorbidos por la red actual de comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_