_
_
_
_
_

La oposición se une para imponer a CiU la reforma de la televisión catalana

Enric Company

Primer problema para Jordi Pujol. Antes de ser investido como presidente de la Generalitat, los cuatro partidos que, de momento, se configuran como integrantes de la oposición en Cataluña se pusieron de acuerdo ayer para impulsar la reforma de la radiotelevisión pública catalana. Los grupos parlamentarios del PSC, el PP, ERC e Iniciativa-Verds presentaron ayer una petición para que el Parlament celebre antes de fin de año un debate sobre la situación de los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat. El objetivo es conseguir que dejen de depender del Gobierno catalán.

Más información
Maragall elogia la actitud de ERC y predice una mayoría de CiU con el PP

La propuesta de celebrar un debate monográfico en el Parlament sobre la reforma del sistema autonómico de medios audiovisuales fue lanzada por Pasqual Maragall la semana pasada como una de las primeras iniciativas destinadas a poner en práctica desde la oposición el programa que había preparado para aplicar en el Gobierno de la Generalitat. Él lo definió como etapa de pregobierno antes de ganar las próximas elecciones autonómicas.El apoyo de ERC, el PP e IC-V a esta propuesta es coherente con lo que sus candidatos han defendido durante la campaña electoral. Esta coherencia se puso de manifiesto ayer por la mañana en un debate celebrado en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña en torno a la propuesta elaborada por esta entidad para la reforma del modelo catalán de radiotelevisión pública. Joan Puigcercós, de ERC; Jordi Guillot, de Iniciativa-Verds; Josep Maria Carbonell, del PSC, y Ricard Fernández Déu, del PP, coincidieron en apoyar una reforma de la legislación para que, entre otras cosas, sea el Parlament y no el presidente del Gobierno catalán el que designe al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a TV-3 y Catalunya Ràdio y a los miembros de su Consejo de Administración. Otro de los objetivos era que este consejo de administración no sea una mera reproducción de la mayoría parlamentaria.

A este debate asistieron miembros de los comités profesionales y comités de empresa de emisoras de radio y televisión públicas catalanas y del Sindicato de Periodistas de Cataluña. Pese a que habían sido invitados, no asistieron al debate los representantes de Unió Democràtica y Convergència Democràtica, pero los diputados de los cuatro partidos asistentes apoyaron la propuesta de reforma del Consejo del Audiovisual de Cataluña con la intención de convertirlo en un organismo autónomo encargado del control de la radiotelevisión pública. Varios de ellos subrayaron que entre los cuatro partidos sumaban un número de escaños más que suficiente para conseguir que la reforma se inicie. PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_