_
_
_
_
_

Piqué critica a CiU por supeditar la política catalana a las elecciones generales

El ministro portavoz, Josep Piqué, tildó ayer de "paso excesivo" la intención del Gobierno de CiU de prorrogar los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. A su juicio, la actitud de CiU implica supeditar la política catalana a las elecciones generales de la próxima primavera.En una entrevista en Catalunya Informació, emisora pública catalana, Piqué añadió que los pactos a establecer en Cataluña tampoco deben estar condicionados por los resultados de los próximos comicios. En alusión a CiU, Piqué aseguró: "Se ha tomado una decisión de prorrogar los presupuestos en función de esto y creo que ha sido un paso excesivo. En Cataluña se debe seguir gobernando y debe haber una dinámica propia que no esté estrictamente ligada a la que se deriva de los resultados de unas elecciones generales".

Piqué añadió que el pacto entre CiU y PP que propició la elección del democristiano Joan Rigol como presidente del Parlamento catalán no garantiza que su partido vote a favor de la investidura de Jordi Pujol.

El ministro portavoz admitió que el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras tiene "todo el derecho y legitimidad" para aspirar a encabezar el PP por Barcelona en las próximas generales. A pesar de que la cúpula del PP quiere que lo haga Piqué. Éste precisó ayer que "los militantes deben decidir quién representa mejor" los contenidos centristas del partido.

Piqué aseguró que el PP es un partido "democrático", en el que los militantes pueden contrastar sus opiniones, por lo que la pugna debe verse "sin dramatismo". "No creo que se deba hablar de suicidio político de Vidal-Quadras", añadió.

Tras el severo retroceso que el PP de Cataluña sufrió en las pasadas autonómicas, en que pasó de 17 a 12 diputados, Vidal-Quadras ha reclamado reiteradamente un cambio de rumbo para separarse nítidamente de Convergència. El ex líder regional ha avalado incluso la creación de una dirección paralela en Cataluña que integra a sus principales colaboradores, como el ex gobernador civil Francisco Cuevas, y a los impulsores de la plataforma crítica Gavina Blava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_